El Alto Valle de Río Negro invita a conocer la Ruta de la Sidra

EXPRESO - 26.07.2012

Una nueva propuesta de turismo rural sorprende en la región patagónica de Argentina

Argentina_sidraUna nueva propuesta de turismo rural sorprende en la región patagónica de Argentina. Las localidades de Villa Regina, Cipoletti y General Roca, principales productoras frutícolas del país, encabezan esta iniciativa temática. Las visitas guiadas recorren chacras, sidreras y galpones de empaque.

Los circuitos alimentarios figuran entre los productos turísticos más desarrollados en los últimos años en la Argentina; resaltan la identidad de cada provincia y contribuyen al desarrollo de las economías regionales. Algunos de ellos, como la Ruta del Vino, alcanzan numerosos destinos nacionales, y otros son asociados sólo a determinadas zonas.
En el caso del Alto Valle de Río Negro, principal portal de ingreso a la Patagonia argentina, recientemente fue constituida la innovadora Ruta de la Sidra.
La iniciativa se concentra en las localidades rionegrinas de Villa Regina, Cipoletti y General Roca. Una excelente propuesta para todo viajero que se dirige por la Ruta Nacional 22 hacia destinos de montaña sureños como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón o Bariloche. Un camino repleto de chacras, sidreras y galpones de empaque en los que se invita al turista a descubrir los procesos productivos de esta bebida natural.
El Alto Valle rionegrino se destaca a nivel internacional por ser una de las áreas frutícolas más destacadas de la Argentina, principalmente de peras y manzanas. La región transita unos 100 kilómetros en total y se extiende desde la confluencia de los ríos Limay y Neuquén -donde nace el río Negro- hasta la localidad de Chinchinales. Allí, el viajero encuentra además de la Ruta de la Sidra, propuestas de ecoturismo, museos temáticos, visitas a plantas agroindustriales y actividades rurales.
Identidad y cultura frutícola
La Ruta de la Sidra tiene fines turísticos, pero también busca poner en valor la principal producción del Alto Valle impulsada hace más de 60 años por familias pioneras de la región patagónica.
El lanzamiento oficial se hizo a mediados de 2011 y durante los primeros meses de este año se dictaron numerosas capacitaciones a chacareros para establecer lineamientos básicos de elaboración de sidras artesanales, así como ejes de comercialización y marketing.
A la altura de las clásicas rutas sidreras de Asturias y el País Vasco, en España, o la Normandía, en Francia, la provincia de Río Negro constituyó su propio camino gastronómico en base a sidras caseras, secas y sin gas, las cuales se sirven de forma particular para la generación de burbujas. Si bien los argentinos asocian la sidra a una bebida dulzona, económica y típica de las Fiestas de Fin de Año, en el Alto Valle las producciones son de gran calidad.
La Ruta de la Sidra tiene como base las plantaciones de manzana de Villa Regina, Cipoletti y General Roca, en las cuales durante los meses de agosto y septiembre se avista el proceso de floración. Otra de las épocas recomendadas para visitar el camino temático es desde mediados de enero hasta mediados de abril, cuando en algunas chacras productivas invitan al turismo a participar de las cosechas.
El circuito incluye visitas a diversos frigoríficos, sidreras y galpones de empaque que exportan gran parte de la producción frutícola. Además, los viajeros participan de las labores rurales y degustan las frutas frescas o elaboradas en dulces y tartas. Algunas chacras incluso ofrecen paseos en antiguos carruajes por los cultivos y los mismos se adquieren en diversas agencias de viaje de la región.
En el camino se aprende que...
- La sidra es una bebida alcohólica -de entre 4 y 6 grados- que tiene un pasado legendario y se produce por la fermentación del zumo de la manzana.
- Para la obtención de una sidra de primera calidad se utilizan tres tipos de manzanas: ácidas, amargas y dulces, aunque todas ellas son de descarte (no van al mercado interno o externo).
- Luego del prensado del zumo, los residuos son utilizados como alimento para animales o base para la producción de aguardientes.
- La sidra se produce en el mundo entero, y en la Argentina las zonas más importantes son Río Negro y Mendoza (región de Cuyo).
Puntos de interés
La Ruta de la Sidra descubre algunas sidreras y fábricas artesanales, así como otras industrias que incorporaron con los años mayor tecnología.
En General Roca:
-    Bodega Cuviller S.A., situada en Damas Patricias 1642.
-    Viñedos Agrestis, en Castello 1800, Chacra 227.
-    Bodega Infinitus, en Fernando Rajneri y Ruta Nacional 22.
-    Bodega Humberto Canale, en Humberto Canale y Ruta Nacional 22.
-    Bomfrut, una fábrica de bocaditos de manzana.
-   Chacra El Recreo, sobre el kilómetro 1.172 de la Ruta Nacional 22.
-    Y, el galpón de empaque Zettone, en Primeros Pobladores.
En Cipoletti:
-    Sidra Prado Del Rey, situada en Estado de Israel 365.
-    Cooperativa Sidrera La Delicia, en el cruce de Ruta Provincial151 y Mariano Moreno.
En Villa Regina:
-    La Reginense Cooperativa Ltda., situada en Los Nogales 198, con más de 60 años de trayectoria.
Apartado rionegrino
En la misma zona del Alto Valle de Río Negro también se recomienda una visita a la Ruta del Vino de la Patagonia norte, que se extiende por el mismo camino que la Ruta de la Sidra y ofrece también al viajero degustaciones, caminatas por los viñedos y flotadas en el río para la visita de chacras ribereñas, entre muchas otras actividades recreativas. 
Entre los sitios recomendados para hacer una parada figuran la Bodega Museo la Falda; la Bodega Canale, que combina tradición y nuevas tecnologías; y la Bodega Agrestis, productora de reconocidos espumantes. Las características de la zona, favorecen la producción de vinos blancos en la variedad Semillón, Suavignon Blanc y Chardonnay, así como tintos en Pinot Noir, Merlot y Malbec.
Otra de las visitas imperdibles en los alrededores la constituye la Meseta de Somuncurá, reconocida como una de las elevaciones más antiguas del planeta, en el límite de las provincias de Río Negro y Chubut, donde se observan lagunas temporarias, conos volcánicos y cerros de hasta 1900 metros.
Datos útiles
- Los hospedajes en la zona del Alto Valle superan los U$S 150 en alta gama; en tres estrellas hay opciones de alojamiento por menos de U$S 100; y, existen variantes económicas desde U$S 50.
- El aeropuerto internacional más cercano es el de Neuquén Capital.
- En auto desde Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) se toma Ruta Nacional 3 que luego de unos 500 kilómetros se une con la Ruta Nacional 22.
- Desde Santa Rosa (provincia de La Pampa) los accesos son las Rutas Nacionales 5, 35 y 152.
- La distancia a Neuquén Capital es de 50 kilómetros; a San Carlos de Bariloche 450; a Capital Federal 1176; y, a Comodoro Rivadavia 1275.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Julieta Quindimil (no verificado)

Estimados, bodega Agrestis y Humberto Canale de que manera se articulan en la ruta de la sidra? Desconozco que tengan sidras en sus porfolios comerciales. Saludos cordiales