Los templos de la camboyana Angkor, en peligro

EXPRESO - 13.06.2012

Los templos de Angkor están en peligro, pero en peligro de ser amados demasiado por sus visitantes

Angkor_TuristasLos templos de Angkor están en peligro, pero en peligro de ser amados demasiado por sus visitantes. Los templos de Angkor han resistido 1.000 años, sobreviviendo a antiguas y modernas guerras, así como a un período de oscuridad cuando fueron escondidos por la selva y fueron absolutamente olvidados. Ahora, cuando Camboya goza de un período sostenido de paz y prosperidad relativa, Angkor se ha convertido en el símbolo del país, así como en el orgullo de su pueblo.

Angkor y sus templos están ahora en peligro por ser demasiado amados.A comienzos del siglo, era bastante común para un visitante extranjero pasar un día entero en los templos sin encontrar a ningún otro visitante extranjero. Ahora, poco más de una década más tarde, el escenario ha cambiado totalmente.
Los principales sitios acogen a grupos de turistas desde el amanecer hasta el ocaso.
Al atardecer decenas de visitantes buscan la puesta de sol ignorando la ruta denominada como ‘segura’, bajando de la montaña de templo, y lo hacen en favor de los pasos por la parte frontal del monumento.
Funcionarios locales dicen que más de 640.000 turistas extranjeros vieron Angkor en los tres primeros meses de este año, lo que significa un aumento del 45% en comparación con el pasado año 2011.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Nunca lo hubiéramos dicho porque nosotros fuimos de aquellos viajeros que los recorrieron en soledad casi absoluta, cuando casi nadie sabía situar Camboya en un mapa y, mucho menos, había oído hablar de los Jemeres Rojos...