Quienes buscan emociones al borde del mar eligen Malta

EXPRESO - 02.06.2012

Son ya muchos quienes se atraven a recorrer las costas de Malta… ¡en vertical! Un nuevo ángulo desde el que recorrer las islas y disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrecen sus alturas

Malta_escaladaSon ya muchos quienes se atraven a recorrer las costas de Malta… ¡en vertical! Un nuevo ángulo desde el que recorrer las islas y disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrecen sus alturas. El clima del archipiélago resulta perfecto para practicar escalada al aire libre durante todo el año. Asómate al balcón del Mediterráneo.

Al contrario que en Europa, los meses de invierno en Malta son suaves y muy soleados para practicar escalada y descensos, incluso en verano se impone el psicobloc debido  a las altas temperaturas, una modalidad de escalada sin cuerda sobre el agua. Y es que el terreno de Malta ofrece adrenalina a todos los niveles.
El archipiélago está dotado de abruptas paredes de caliza en los valles locales, que en muchos casos se encuentran cerca del mar, y espectaculares acantilados costeros listos para trepar. Además todas las vías elegidas son recorridos naturales dibujados por la misma roca. Sus agujeros, bordes y pequeños salientes marcan el camino a seguir actuando como agarres naturales, de tal forma que la ausencia de buenos agarres determina la dificultad de las vías.
Estas magníficas condiciones junto con el envidiable clima de sus islas y espectaculares aguas cristalinas de fondo hacen de esta una experiencia inolvidable donde deporte y paisajismo van de la mano.
En Malta está de moda el psicobloc, Deep Water Soloing en inglés. Esta modalidad para escaladores expertos consiste en escalar acantilados costeros de 10 metros o menos de longitud, con las aguas profundas del mar como protección en caso de caída. En este caso los expertos pueden alquilar guías y equipos por su cuenta en los establecimientos más cercanos.
Sin embargo durante todo el año también se ofrecen sesiones para principiantes e iniciación a la escalada y al rapel. En todo momento, estas se llevan a cabo bajo la supervisión de instructores experimentados que garantizan la máxima seguridad con la utilización de los equipos adecuados. Los precios varían en función de los requisitos y el tamaño del grupo, pero la sesión para principiantes está comprendida entre 25 y 40, y 50 euros como mínimo por un guía individual durante medio día.
Entre los numerosos lugares disponibles, en concreto son tres los más conocidos para introducir a principiantes en este deporte:
·   El valle de Babu (Wied Babu): Se trata de uno de los sitios más importantes de escalada dentro de la isla principal. Recoge una gran variedad de excelentes vías con anclajes en todo su recorrido, descensores seguros en vías de nivel bajo y medio, bloques compactos, muros con numerosos agujeros e incluso salientes técnicos.
·   En la zona de las fortificaciones de Victoria (zona de Crazy Horse, Wied Anglu, Wied Fahan, etc.), en los acantilados más pequeños existen vías muy accesibles que generalmente se escalan con protección convencional, aunque todas las vías conocidas tienen descensores seguros que se utilizan para que aquellos que están recibiendo clases escalen en top rope (sujetos por una cuerda desde arriba) con el fin de minimizar riesgos y probar la escalada con la máxima seguridad.
·   Xaqqa es otro pequeño valle ubicado junto a un acantilado costero donde se practica escalada en bloque, con un ángulo inferior al de la vertical. A pesar de que la pendiente es muy agradecida, es muy lisa y requiere mucho equilibrio y trabajo de pies, a la vez que obliga a hacer fuerza con los dedos o las palmas de las manos contra diminutos ‘garbanzos’ o ‘regletas’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios