La OMT comparte la decisión del T20 de promover la agilización de visados

EXPRESO - 26.05.2012

Dar prioridad a la facilitación de los viajes como medio de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, destaca la Declaración de la reunión de ministros de Turismo de las economías del G20 (T20)

PasaportesDar prioridad a la facilitación de los viajes como medio de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, destaca la Declaración de la reunión de ministros de Turismo de las economías del G20 (T20).

‘Para garantizar que el turismo pueda desempeñar un papel clave en la creación de oportunidades de empleo, tanto directa como indirectamente mediante sus vínculos con la economía local, en el incremento de las rentas nacionales, en la mejora de la balanza de pagos y en el estímulo del crecimiento económico, es preciso que la facilitación de los viajes y el turismo se convierta en una prioridad’, dice la Declaración.
Los estudios preliminares preparados por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, CMVT, estiman que ciertas mejoras en la tramitación de los visados podrían crear cinco millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del G20 de aquí a 2015 y generar un incremento de 206.000 millones de dólares de los EE.UU. en los ingresos por turismo internacional.
Teniendo en cuenta que la agilización de los visados tendría un papel importante en el crecimiento económico y la creación de empleo, y dado el clima económico actual, la Declaración anima al G20 a aprovechar las nuevas tecnologías para que los viajes sean ‘más accesibles, cómodos y eficientes, sin merma de la seguridad nacional’. Propone además que los países examinen la forma de incrementar la cooperación en torno a sistemas bilaterales, regionales e internacionales de facilitación de los viajes.
‘La OMT aplaude el compromiso de los ministros de Turismo del G20 con la agilización de los visados’, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, con ocasión de la cuarta reunión del T20. ‘Esta Declaración envía una señal extraordinariamente positiva a la comunidad internacional en el sentido de que estamos avanzando en esta cuestión de vital importancia para el sector turístico y para la economía mundial’.
Los ministros de Turismo y los jefes de delegación de los países del G20 se reunieron con el Presidente de México y actual presidente del G20, Felipe Calderón, así como con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinos.  
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, felicitó al T20 por haber centrado su atención en la agilización de los visados y aseguró a los ministros que transmitiría su mensaje al G20.
Rusia, que ocupa la presidencia del G20 en 2013, será la anfitriona de la quinta Reunión Ministerial del T20.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios