Diversificación y cooperación, claves del futuro turístico en el Mediterráneo

EXPRESO - 17.04.2012

Diversificación del producto, apertura de nuevos mercados y cooperación entre los veintinueve países del litoral mediterráneo son algunas de las claves para el futuro turístico en esta región que recibe un tercio de los ingresos mundiales por turismo.

Estas son algunas de las pistas que expertos de todo el mundo están apuntando esta semana en Túnez, donde se celebra la sexta Conferencia Internacional sobre Gestión de Destinos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) titulada El futuro del turismo en el Mediterráneo.
 
Durante la jornada de inauguración que ha tenido lugar este lunes 16 de abril en la isla de Djerba, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, anunciaba que esta no va a ser una tarea fácil: ‘Hay que enfrentarse a desafíos como el encuentro entre civilizaciones, y los problemas que el turismo puede causar. Tomar conciencia y afrontarlo con nuevos enfoques, los consumidores están cambiando, son hombres y mujeres educados en pos de un nuevo tipo de turismo’.
En su discurso, el secretario general apuntaba ya tres soluciones claras: diiversificar el producto ‘poniendo el acento en las riquezas y fortalezas de nuestros patrimonios’; buscar nuevos mercados, ‘Europa es importante, pero la verdadera profundidad de la acción turística la encontraremos en nuevos mercados como Brasil, India, China’; y en tercer lugar los países árabes deben lograr una verdadera interacción entre ellos’.
Soluciones en las que ha redundado también el director ejecutivo de la OMT, Fréderic Pierret, en su examen diagnóstico del turismo mediterráneo: ‘Desde 1995 podemos ver que la evolución en el Mediterráneo es continua, que sean cuales sean las crisis existen tendencias de fondo de crecimiento. En cambio, los ingresos procedentes del turismo no siguen el mismo ritmo, esto es un tema alarmante. Debemos de preguntarnos por los precios de comercialización de los productos’.
Cada vez el Mediterráneo compite con más destinos, y tiene que adaptarse a los cambios del consumidor y a nuevos modelos de negocio como el ‘bajo coste’. Por eso es importante afrontar nuevos mercados, promocionarse en mercados emergentes, pero también una política de ‘cielos abiertos’, y posicionar al mediterráneo como líder en turismo verde, destino sostenible, esto va a ser muy importante para los inversores que van a tomar conciencia de este clima favorable, y dará ventajas al mediterráneo’, ha explicado Pierret.
Según el director ejecutivo de la OMT, ha llegado el momento de una retirada progresiva del Estado de los servicios turísticos, especialmente en el sector hotelero: ‘La OMT está dispuesta a prestar su peritaje de productos’.
También ha apuntado que es necesario fomentar otros tipos de alojamiento con valor cultural añadido ‘adaptándose a las estructuras familiares y valorando inmenso potencial de la región mediterránea del sur’; renovar los canales de comercialización vía Internet, y hacer una mejor promoción, ‘fomentando la creación de marcas’.
Pierret ha puesto algunos ejemplos a seguir, como la promoción del Mar Rojo de Egipto, o la marca Marrakech en Marruecos, que ha calificado de sofisticadas. También ha valorado positivamente las políticas turísticas a largo plazo de Turquía, Croacia o Marruecos.
‘El turismo necesita políticas públicas con regularidad. Turquía, por ejemplo, ha sabido sacar lecciones de sus crisis, atraer inversiones con una política dinámica, ha elevado nivel de la hostelería, y ahora recoge los frutos. La abolición del visado en Croacia y Turquía es una política inteligente, y el open sky en Marruecos ha tenido un impacto inmediato’.
Expreso. Djerba. A.B.
 

Comentarios