Seis nuevos destinos en la Patagonia Argentina

EXPRESO - 12.04.2012

Cuatro regiones de Río Negro se verán beneficiadas gracias al plan turístico que busca activar seis nuevos destinos

Argentina_La_TrochitaCuatro regiones de Río Negro se verán beneficiadas gracias al plan turístico que busca activar seis nuevos destinos. La provincia buscará ‘poner en valor –sic- áreas poco desarrolladas o que aún son desconocidas para muchos viajeros’. Juan Salguero, director de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Río Negro, cuenta los detalles.

El Corredor de los Acantilados, un nuevo centro de esquí en el Cerro Perito Moreno, la puesta en marcha de todo el recorrido de La Trochita, la Meseta de Somuncurá, el Valle del Cretácico y El Bajo del Gualicho, son los seis destinos de Río Negro que se mostrarán al mundo como referencia de la Patagonia Argentina.
Durante el Primer Congreso Provincial de Turismo de Río Negro, realizado durante el mes de marzo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, las autoridades confirmaron que la provincia contará con una ‘verdadera política de Estado’ para posicionarse en los mercados nacionales y internacionales. Y una de las estrategias será trabajar en la promoción de nuevos destinos y productos de la región.
Juan Salguero, director de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Río, aseguró en diálogo con Tur Noticias que ‘se buscará poner en valor áreas poco desarrolladas o que aún son desconocidas para muchos viajeros e incluso para los rionegrinos, cada región tiene su particularidad y la idea es que cada una de ellas pueda ser descubierta’.
Corredor de los Acantilados
Uno de los primeros destinos que se promocionará es el Corredor de los Acantilados. ‘Desde el balneario El Cóndor -a escasos minutos de Viedma, Capital provincial- hasta Puerto Lobos, que es el último destino de la costa rionegrina, hay cinco áreas protegidas con playas y acantilados que no están aprovechados como debe ser, la gente se concentra mucho en Las Grutas, y está bien que así sea, pero hay otra gente que busca más tranquilidad, y es lo que desarrollaremos’, explicó el ex intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.
También indicó que ‘es necesario poner en valor las áreas protegidas porque son prácticamente desconocidas’. Estas son Punta Bermeja; Caleta de los Loros; Bahía San Antonio, un lugar de interés para la conservación de aves migratorias; Puerto Lobos y el Complejo Islote Lobos. En total, este corredor turístico conformará una ruta de 280 kilómetros sobre la costa atlántica en toda la provincia de Río Negro.
-   La Reserva Provincial Punta Bermeja se encuentra, a 33 kilómetros del balneario El Cóndor, fue creada en 1971 para conservar un sector costero en el que se desarrolla la colonia más grande de lobos marinos de un pelo de la Patagonia. Desde las pasarelas se avistan también palomas antárticas, gaviotines, cormoranes, orcas, delfines y elefantes marinos. Son unas 2.100 hectáreas, en la que se encuentra un Centro de Interpretación.
-   La Reserva Natural Caleta de los Loros se ubica unos kilómetros más al sur, y se trata de una zona de canales de marea, donde se avista fauna autóctona y se extraen frutos de mar, entre mejillones, pulpos y cangrejos. Para los buceadores, se hallan los restos del Mary Jane, un barco hundido a finales del siglo XIX.
-   La Reserva Natural Bahía San Antonio fue creada en 1993 y va desde el Faro Baliza San Matías hasta El Sótano. Abarca unos 45 kilómetros de playas, y sus costas son visitadas por los chorlos playeros migratorios que se viajan desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte. El área protege también una serie de humedales, de los cuales las aves extraen alimentos.
-   Puerto Lobos es uno de los sitios más vírgenes que posee la costa norte de la Patagonia y se ubica en el límite de las provincias de Chubut y Río Negro. Allí, se conservan los restos de un antiguo poblado y las playas son ideales para la pesca.
-   Finalmente, el Complejo Islote Lobos está integrado por la Isla de los Lobos, donde habitan unos 3 mil lobos marinos de uno y dos pelos; la Isla La Pastosa, con otra colonia de estos ejemplares y más de 1.500 nidos de gaviotas cocineras; y, la Isla de los Pájaros, con unos 4 mil nidos de cormoránes.
Centro de esquí en el Cerro Perito Moreno
En la región cordillerana, las políticas se concentrarán en el Cerro Perito Moreno, en los alrededores de la ciudad de El Bolsón, donde se desarrolla un nuevo centro de esquí, como vía alternativa en temporada invernal al Cerro Catedral, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, considerado entre los más importantes de Sudamérica.
 ‘Tiene un potencial tremendo, con 24 kilómetros de pista para aprovechar y sabemos que potenciará la actividad turística en la ciudad, además de otros productos como las artesanías y el Festival de Jazz’, señaló Salguero.
La Trochita
Sobre el desarrollo que se prevé para la región rionegrina de las sierras y mesetas, que va desde Ñorquinco hasta Ingeniero Jacobacci, Salguero precisó quepondrán en funcionamiento todo el recorrido de La Trochita. 
Es un producto extraordinario, un museo viviente, un vagón de utopías y sacrificios, comenzó a construirse a principios del siglo pasado y en el año '34 se terminó un puente, es la segunda obra de ingeniería más importante que hubo en el país’, expresó.
El mítico tren tiene un túnel de 105 metros de largo, y recorre lugares donde hay comunidades mapuches, productores de ovejas y paisajes increíbles. “Recién se firmó un convenio junto a la provincia de Chubut y el objetivo es que todo el recorrido esté en servicio”, agregó. 
El Viejo Expreso Patagónico es un referente único en el mundo, en cuyos vagones anduvieron los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid.
Meseta de Somuncurá
En esta región también trabajarán en la Meseta de Somuncurá.
‘Es un área de 1.300.000 hectáreas protegidas, repleta de riquezas y valores de los más variados, sabemos que falta promoción y desarrollarlo turísticamente, mejorar caminos, poner cartelería, desarrollar alojamientos, hay que ponerlo en valor, por ahora es sólo aventura y es algo casi desconocido’, señaló Salguero.
-   La Meseta de Somuncurá posee lagunas temporarias, conos volcánicos y cerros que alcanzan los 1900 metros de altura. Es conocida como una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya altiplanicie basáltica fue cubierta en varias oportunidades por el mar. Esta condición permite que en las caminatas se aprecien restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas.
-  El destino turístico más cercano hoy es Sierra Grande, a la que se accede por Ruta Provincial 5 en dirección este o por Ruta Nacional 3, en caso de acceder desde Buenos Aires. La distancia a Viedma es de 275 kilómetros y a Puerto Madryn 130.
Valle del Cretácico y El Bajo del Gualicho
Río Negro tiene sitios que son prácticamente desconocidos y que, según Salguero, atraerán al turismo internacional. Uno de los primeros es el Valle del Cretácico, en Villa El Chocón, al sur de Cipoletti.
‘Se trata de un área protegida de 500 mil hectáreas con un paisaje cañadones y de valles multicolores, donde está el principal yacimiento de vertebrados fósiles de la Argentina’.
Otro destino es El Bajo del Gualicho, cerca de San Antonio Oeste, al sudoeste de la provincia. Es una salina que tiene 140 kilómetros de largo por 40 de ancho y está 72 metros por debajo del nivel del mar, cuyos colores son verdaderamente asombrosos ya que se la puede divisar en blanco o en rosado según la refracción de la luz solar, detalló Salguero.
Esta salina corresponde a un antiguo mar cristalizado que, según distintos estudios, tendría aproximadamente 300 millones de años de antigüedad.
Existen otros productos como la Ruta del Vino, la Ruta Gastronómica y el Turismo Rural: ‘hay que aprovechar mejor el río Negro con los pueblos que están alrededor, flotadas, pesca deportiva, deportes náuticos, un montón de productos y destinos que necesitan ser aprovechados’, finalizó Salguero.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

KARI (no verificado)

ES MUY IMPORTANTE QUE NUESTRA PROVINCIA SEA VALORADA A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DEL TURISMO. SUEÑO CON VIAJAR EN LA TROCHITA, DONDE NUESTROS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA HOGAR Nº193 PUEDAN REALIZARLO.