Los países del sudeste asiático trabajan juntos para crecer aún más en 2012

EXPRESO - 13.01.2012

, filtered_html, Los países del sudeste asiático trabajan juntos por el turismo

Los países del sudeste asiático trabajan juntos por el turismo. Así lo demuestran esta semana en la ciudad indonesia de Manado, donde se han mantenido varias reuniones estratégicas encaminadas a potenciar el sector turístico de la región.
En una comparecencia conjunta celebrada este miércoles en el centro de convenciones del Novotel Manado, los máximos responsables de Turismo de los diez países que conforman ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste asiático) han presentado sus conclusiones ante mas de un centenar de medios acreditados en el ATF TRAVEX 2012.
La ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Mari Elka Pangestu, ha sido la encargada de anunciar algunas de las medidas de cooperación regional encaminadas a mejorar los resultados turísticos, ‘que se mantienen estables en los últimos anos a pesar de la crisis económica mundial’.
Entre otras acciones, los integrantes de Asean están estudiando la implementación de un sistema de visado conjunto para que los viajeros que lleguen a Brunei, Filipinas, Malasia, Indonesia, Camboya, Vietnam, Laos, Tailandia, Singapur o Myanmar puedan viajar entre estos países con el mismo documento. La implantación constara de varias fases, ‘como se ha hecho por ejemplo en Europa’.
‘Las conexiones son muy importantes, porque facilitan el movimiento de las personas, y eso significa facilitar el turismo’ ha señalado la ministra Pangestu.
'Por eso estamos trabajando en diferentes frentes, entre los que destacan el transporte y las telecomunicaciones. Hemos llegado a un acuerdo para facilitar el tráfico aéreo a las compañías de la región. Pero también tenemos previsto firmar convenios en otros ámbitos que afectan al sector, como el reconocimiento de los títulos profesionales turísticos, que será completo en 2015.
Además, los países que formamos ASEAN llevamos ya un ano implementando el Plan Estratégico de Turismo (ATSP), que vamos a promocionar con acciones de marketing desde este ano hasta el 2015, basadas en el eslogan ‘Southeast Asia, feel the warmth’. Esa calidez puede referirse al carácter hospitalario de la gente, pero también al tiempo, a la comida…
Los ministros se han mostrado muy satisfechos de la colaboración que han llevado a cabo para el desarrollo de sus productos turísticos estrella, entre los que se encuentran el patrimonio cultural y natural, el turismo comunitario, los cruceros y el turismo de ríos.
Entre ellas han querido destacar especialmente el turismo de cruceros, que consideran con un gran potencial de crecimiento, especialmente en tres corredores, el Estrecho de Malaca; el Estrecho de Karimata-Isla de Java; y el Mar de Flores-Mar del Sur de China-Golfo de Tailandia. Rutas en las que prevén abrir nuevos itinerarios contando con la colaboración del sector privado.
Además de la decimoquinta reunión entre los ministros de Turismo de Asean, esta ATF 2012 ha servido para celebrar el décimoprimer encuentro del ASEAN Plus Three, con China, Japón y la Republica de Corea.
En ella han confirmado su intención de continuar trabajando en la implementación del Plan de cooperación 2007/2017.
Por ultimo, Manado ha sido el escenario de la tercera reunión entre los ministros de Turismo de Asean, ATM e India, representado por Subodh Kant Sahai, con el que han firmado el Memorándum de Entendimiento (M.O.U. por sus siglas en ingles), que sirve como instrumento para acciones de cooperación conjunta y acuerdos turísticos entre estos países.
‘Por eso es tan importante la firma del M.O.U., que abre un nuevo capítulo para viajeros, relaciones turísticas, desarrollo conjunto. Esperamos un importante crecimiento para 2012 gracias a la excelente cooperación entre los países del sudeste asiático’ ha señalado la ministra.
Expreso. Manado. F.R.

Comentarios