Escocia se llena de antorchas y bolas de fuego para despedir el año

EXPRESO - 19.12.2010

El último día del año se celebra desde hace siglos en Escocia la fiesta de Hogmanay, cuatro días y noches cargados de eventos que dan el pistoletazo de salida a una de las mayores fiestas de Nochevieja del mundo

El último día del año se celebra desde hace siglos en Escocia la fiesta de Hogmanay, cuatro días y noches cargados de eventos que dan el pistoletazo de salida a una de las mayores fiestas de Nochevieja del mundo. La tradicional procesión de antorchas, actuaciones callejeras, fuegos artificiales, conciertos son algunas de las propuestas que te esperan en Edimburgo.

También en Edimburgo, puedes despedir el año desde las alturas, a bordo de la gran noria situada cerca del mercado de Navidad de Princes Street Gardens. Desde aquí verás el gran árbol de Navidad que hay en la colina The Mound, las luces de colores, el castillo iluminado, y te llegarán los sonidos y los olores de los puestos callejeros.
Durante todo el mes de diciembre, en los jardines de Princess Street se celebra también el Festival de Edimburgo. Pero no sólo hay eventos en las ciudades grandes, toda Escocia está llena de celebraciones este mes.
En Stonehaven, en la costa oriental, por ejemplo, estrenan el Año Nuevo con el festival ‘Fireball’, una celebración pagana del solsticio de invierno. Es espectacular la procesión en la calle principal, donde los habitantes del pueblo balancean bolas de fuego sobre sus cabezas que les protegen de la oscuridad del invierno y dan la bienvenida al Año.
Si prefieres pasar la Nochevieja en el famoso Lago Ness, te encontrarás con un festival multitudinario que dura seis días, bailes con merienda, una carrera de patos, demostraciones culinarias, y el curioso ‘ceilidh’, una fiesta al aire libre comienza con una procesión de antorchas tras una multitud de bandas de gaitas. Toda la información la encontrarás en la web de Visit Scotland.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios

turinarc (no verificado)

La reseña es interesante y parece una propuesta de lo mas atractiva para el Fin de Año, pero:
- Cuantos dias comprende?
- Cual es la mejor combinación de viaje?
- Aparte de las actividades, como se celebra? Con cena como en España?
Etc.