Bahamas lidera en este momento el sector hotelero del Caribe

EXPRESO - 14.12.2018

El mercado hotelero de Bahamas está en alza, y está superando ampliamente al resto de la región en este momento, según datos de la firma de análisis STR

BahamasEl mercado hotelero de Bahamas está en alza, y está superando ampliamente al resto de la región en este momento, según datos de la firma de análisis STR. 

En un mes lento para hoteles en todo el Caribe, las Bahamas fue el único destino que experimentó un aumento de dos dígitos en la ocupación el mes pasado. 
Las Bahamas experimentaron un aumento del 16 por ciento en la ocupación en comparación con el mismo mes de 2017, lo que resultó en el único salto de dos dígitos en los ingresos por habitación disponible, o RevPar, con un 19,5 por ciento. Santa Lucía registró el mayor aumento en la tasa promedio diaria, con un 18 por ciento. 
Eso ocurrió cuando los hoteles del Caribe informaron disminuciones en las métricas de rendimiento clave en octubre, lo que puso fin a una racha de desempeño general positivo durante cinco meses. 
En las comparaciones de un año a otro, los ingresos por habitación disponible cayeron un 9,5 por ciento, debido principalmente a una disminución del 9,2 por ciento en la ocupación. La tasa diaria promedio (ADR) fue básicamente plana (-0.3 por ciento). 
Los cinco meses anteriores habían producido aumentos de RevPAR de año en año, incluido un aumento del 12,4 por ciento en septiembre. 
Puerto Rico registró caídas de dos dígitos en cada una de las tres métricas clave de desempeño: ocupación (-22.3 por ciento), ADR (-12.1 por ciento) y RevPAR (31.7 por ciento). 
Bahamas Caribbean Leading Playa Dorado, una Reserva Ritz-Carlton en Puerto Rico. La oferta, que aumentó un 4,4 por ciento en el período, superó significativamente la demanda, que cayó un -18,9 por ciento en el mes. La drástica disminución año tras año en las noches de habitación vendidas fue el resultado de la comparación con el período de tiempo en 2017 en el que los hoteles se llenaron de residentes desplazados y trabajadores de FEMA. 
En lo que va del año hasta octubre, Puerto Rico tuvo un nivel de ocupación absoluto de 71.2 por ciento y un nivel de ADR absoluto de 200 dólares, y este último representó un 10.7 por ciento. 
Al observar el desempeño de otras islas durante los primeros 10 meses de 2018, Aruba experimentó un nivel de ocupación absoluto de 74.8% y un nivel de ADR de 312 dólares.
Mientras, Curaçao alcanzó un nivel de ocupación del 70,8 por ciento y un ADR de 156 dólares, mientras que Barbados registró un nivel de ocupación del 65 por ciento y un nivel de ADR de 277 dólares.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios