HOTELES
 
domingo 19|08|2018

Meliá, marca hotelera española más valorada y tercera marca de Europa

Melia_Hotels_marcaLa estrecha relación entre marcas fuertes y un poderoso desempeño financiero es cada día más evidente.

Esta es la conclusión principal del Estudio Anual sobre las marcas hoteleras más valiosas que acaba de presentar la consultora Brand Finance, para cuyo CEO ‘está demostrado que invertir en compañías con marcas poderosas puede proporcionar un retorno de hasta el doble de la media de empresas del índice S&P 500’.
La prestigiosa consultora de marca Brand Finance ha desarrollado un método propio con el que ha conseguido vincular el marketing y los resultados financieros de una empresa; Brand Finance analiza de manera exhaustiva factores como el que denomina ‘Índice de Fortaleza de Marca’ (Brand Strength Index) que calculan, en una escala de 0 a 100, en base a factores como la conexión emocional con la marca, el desempeño financiero de la misma, y su sostenibilidad, entre otros. 
Pero  el Índice de Fortaleza de Marca no es el único factor que compone la valoración, que tiene también en cuenta los ingresos específicos de una marca y su desempeño histórico y futuro, los canales de marketing, la notoriedad y reconocimiento de las marcas, nivel de satisfacción y recomendación de los clientes, etc.
Por último, en el ‘valor de la marca’ entran en juego factores como la valoración económica del nombre de la marca, la propiedad intelectual asociada a su marketing, y la ‘bondad’ o positiva percepción asociada por el público a esta marca. 
Meliá es la marca hotelera española más valorada en el ranking, a once posiciones de la siguiente, y se sitúa entre las tres más valoradas de Europa a nivel global, ascendiendo 10 puestos respecto al Informe del año 2017, que la situaba en la posición 32 del mundo. Por delante se encuentran marcas de los grandes Grupos Hoteleros americanos como Hilton, Marriott, Starwood o Hyatt, europeos como Accor o Intercontinental, o asiáticos como Shangri-la. 
Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, ‘invertir en marca, con el objetivo de ofrecer una propuesta de valor diferenciada para nuestros diversos perfiles de clientes en todo el mundo, velando por su identidad y cultura de servicio personalizado, es una prioridad estratégica y nos permite crecer y jugar en la primera división a nivel internacional’.
Expreso. Redacción. J.R