Hoteles insólitos en Holanda para design victims

EXPRESO - 03.12.2015

Holanda_hotelesSon numerosos los hoteles que han abierto en los últimos años en Holanda ofreciendo un aspecto insólito y diferenciador de los hoteles clásicos, y en ocasiones ubicados en edificios reutilizados, como es el caso del Hotel Faralda, ubicado en una antigua grúa, el Hotel de Hallen, que ocupa lo que antes era un depósito de tranvías, o el curioso The Exchange, con habitaciones decoradas por estudiantes de la Escuela de Moda de Ámsterdam.

Recientemente han abierto sus puertas otros alojamientos que no dejarán indiferente al viajero.
En Amsterdam, el Hotel Windketel ocupa una torre octogonal de 1897 que antiguamente era un depósito del sistema municipal de agua. Hoy se ha transformado en un apartamento acogedor y singular para dos personas que se puede alquilar por días, amueblado con creaciones de famosos artistas holandeses y cuya decoración está cuidada al detalle. El alojamiento se encuentra además en uno de los barrios más de moda, el Westerpark, rodeado de numerosos cafés, restaurantes y galerías de arte.
También en Ámsterdam, pero ya en la zona del muelle NDSM, a orillas del río IJ, se encuentra el Botel. Este hotel-barco, en funcionamiento desde hace años, se ha reinventado con la apertura de sus LOFT-letters. 
Situadas en el parte superior de la embarcación, cada una de las letras que componen el nombre de ‘Botel’ albergan un loft de 6,5 metros de altura, cada con una inspiración diferente y en cuyo diseño han participado diseñadores y arquitectos de renombre, entre ellos Richard Hutten. 
A unos pocos kilómetros de Ámsterdam, más concretamente en la localidad de Haarlem, acaba de abrir sus puertas en pleno centro el ‘hostal-boutique más local del mundo’, según lo definen sus propietarios, bajo el nombre de Hello, I’m a local.
Alojarse aquí es casi como sentirse en casa, pero con un estilo local inconfundible. Sus 12 habitaciones, todas decoradas en un estilo propio, disponen de una capacidad y servicios diferentes, desde habitaciones dobles o familiares con baño a habitaciones de 8 y 16 personas con baños compartidos.
La decoración de las habitaciones rinde homenaje a elementos históricos y representativos de Holanda, como son la Compañía de las Indias Orientales (habitación ‘VOC’), grandes pintores holandeses como Frans Hals o De Heem, o la vaca frisona. También hay guiños a la historia local y una de las habitaciones recuerda a la primera farmacia de Haarlem. 
Fuera del entorno urbano, en la reserva natural de Biesboch, en las cercanías de la ciudad de Doordrecht, se encuentra el Ecolodge, un hotel ecológico flotante, parte de la cadena holandesa de albergues StayOK.
El Ecolodge funciona como un alojamiento satélite el propio albergue, situado a 2 km de éste y en plena naturaleza. La cabina está formada por una habitación con capacidad para cuatro personas, un baño privado, una torre de observación y una terraza con vistas espectaculares de los alrededores. Se trata además de una construcción sostenible al obtener la energía de sus propios paneles solares. 
Asimismo otros hoteles con seño español preparan nuevas aperturas a partir de finales de 2016. Es el caso de la cadena Room Mate, que abrirá en Rotterdam un nuevo complejo situado en un almacén de la época anterior a la Segunda Guerra Mundial.
Contará con 230 habitaciones y la planta baja estará dedicada al comercio de productos españoles, entre otros.  Curiosamente se encuentra en la misma calle que el hotel Nhow, del grupo NH, inaugurado a principios del 2014.
Otro edificio, también en la misma calle, recibe el nombre de Las Palmas. ¿Será el inicio de un pequeño barrio español en Rotterdam?  Por otro lado el grupo NH gestionará el hotel más grande del Benelux bajo la marca Nhow, reservada a hoteles emblemáticos e innovadores y que estará diseñado por el archiconocido arquitecto Rem Koolhaas.
El hotel se situará en el Ámsterdam RAI, uno de los mayores recintos feriales del país, y contará con 650 habitaciones.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios