México limita las actuaciones de los todo-incluido

EXPRESO - 06.03.2014

Alrededor de medio año falta para que una iniciativa de ley articule y regule el todo incluido en  México, fundamentalmente en Quintana Roo

todo_incluidoAlrededor de medio año falta para que una iniciativa de ley articule y regule el todo incluido en  México, fundamentalmente en Quintana Roo. Una vez aprobada esta ley, se especificará a los nuevos hoteles que únicamente podrán utilizar el Plan Europeo.

La senadora mexicana Luz María Beristaín Navarrete, secretaria de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta, ha informado de que ya se cuenta con el primer borrador del documento y actualmente se llevan a cabo foros con el objetivo de conocer el sentir de la población y empresarios, que están siendo afectados por esta modalidad.  
Para Beristaín, ‘estamos siendo cuidadosos, y reuniendo no sólo opiniones, sino estudios que demuestren, que el todo incluido está afectando a los prestadores de servicios turísticos particularmente del centro de Cancún y Riviera Maya’.
También ha confirmado que la ley tendría un alcance nacional en caso de que prospere en el proceso legislativo.    
‘El impulso de esta ley es el monopolio que ejerce ese tipo de turismo en Cancún al evitar una derrama económica que favorezca a todos, que ya ha provocado el cierre de 3,000 negocios en el centro de la ciudad, sin olvidar el desempleo y la desesperación que hay entre miles de trabajadores, pues lo que se buscará es poner orden y no dejarlo más a la ley de la oferta y demanda’.
La senadora también ha querido recordar que la legislación actual no permite los monopolios en México, pero el problema es que no se aplica, ya que ‘entre el 80 y el 90% de la oferta hotelera es a partir del Todo incluido y hay pocos casos en los que se ofrece el Plan europeo que le permita salir a los turistas y así generar una derrama económica en restaurantes, tiendas de artesanías y regalos y centros de diversión’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios