Junta y Paradores potenciarán el turismo en los entornos de los Paradores de Castilla y León

EXPRESO - 01.02.2013

Paradores_JCyLLa consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha firmado con la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, un Protocolo de colaboración enfocado ‘a poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a la dinamización turística de los entornos y áreas de influencia de los Paradores de Castilla y León. Y especialmente de las zonas y entornos en los que se encuentran los Paradores afectados por cierres temporales como son Cervera de Pisuerga, Villafranca del Bierzo y Puebla de Sanabria, y los ubicados en el entorno rural’.

Con el Protocolo, la Junta de Castilla y León y Paradores colaborarán en la realización conjunta de iniciativas que contribuyan a promocionar y dar a conocer los recursos y productos turísticos asociados a los entornos de proximidad de estos alojamientos, para que esto pueda servir de aliciente para visitar estas zonas.
El acto ha materializado el acuerdo que la Consejería de Cultura y Turismo consiguió de la empresa cuando se cerraron las negociaciones desarrolladas por Paradores en torno al proceso de restructuración de sus establecimientos, y que anunció la consejera Alicia García a inicios del mes de enero. Un compromiso para que Paradores se implique en la promoción y difusión de los atractivos turísticos de los entornos de influencia de sus establecimientos en Castilla y León, especialmente de aquellos que se han visto afectados por cierres temporales.
La vinculación que tiene la marca Paradores con la oferta turística de Castilla y León y la singularidad turística de la Comunidad como exponente de turismo de interior con importantes recursos turísticos de carácter desestacionalizador, ha hecho que la Junta de Castilla y León haya estado y esté trabajando intensamente por mantener la apertura ininterrumpida de todos los Paradores de Castilla y León, y en ese sentido se ha manifestado el gobierno regional desde el primer momento del proceso de reestructuración.
Para el ejectutivo autonómico, ‘la Junta formaliza esta colaboración con la Marca Paradores, con el fin de conseguir una dinamización de la demanda en los entornos y zona de influencia de estos alojamientos que permita la reapertura en Castilla y León de todos los Paradores de turismo’.
Acciones incluidas en el acuerdo
El Protocolo prevé una batería de iniciativas promocionales tendentes a la dinamización turística de los entornos de los Paradores de Castilla y León, especialmente en lo que se refiere a los Paradores vinculados a los entornos rurales, con especial atención a aquellos que son objeto de cierres temporales (Cervera de Pisuerga, Villafranca del Bierzo y Puebla de Sanabria), respecto a los cuales se prevén acciones específicas. 
Este acuerdo contempla una serie de acciones estructuradas en dos tipos: acciones dirigidas al consumidor final y acciones dirigidas al público prescriptor.
1.- Acciones dirigidas al consumidor final
Son las acciones que engloban campañas de marketing, acciones de marketing directo, ferias dirigidas al público final o presencia en redes.
Acciones de promoción off-line a través de realización de mercados de contratación y presentaciones de producto, que impliquen la presentación de las áreas de influencia de los Paradores de Castilla y León en encuentros comerciales como INTUR 2013 dentro del stand de Castilla y León o dentro de Intur Negocios.
Acciones de promoción on-ine en webs de turismo y redes sociales, mediante la inclusión de incentivos como tarjetas descuento de los Museos de Castilla y León, para los que se alojen en los Paradores de Castilla y León.
Acciones de promoción on-line en la web de Paradores y sus redes sociales de las siguientes ‘Rutas por Paradores de Castilla y León’: Ruta del vino del Bierzo o Ruta del vino de Ribera de Duero.
Acciones de elaboración y promoción de producto turístico sobre los entornos de Paradores de Castilla y León, con especial incidencia en elaboración de producto en torno al Románico palentino y a la oferta de turismo de naturaleza en la Comarca de Sanabria.
Acciones de promoción de la zona del Parador de Lerma con motivo de su X Aniversario en colaboración con la Junta de Castilla y León para difundir la oferta cultural del entorno.
Presentaciones conjuntas de producto turístico sobre los entornos de Paradores de Castilla y León en mercados nacionales (Madrid) e internacionales (Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania). Acciones dirigidas a público prescriptor, acciones para agencias y turoperadores, iniciativas de colaboración e incentivación con empresarios de los entornos de Paradores y acciones con medios de comunicación.
2.-Acciones para público prescriptor
Acciones con agentes de viajes y turoperadores: presentaciones, acciones formativas, viajes de familiarización, jornadas inversas o ferias profesionales.
Acciones de colaboración e incentivación, con empresarios de la zona de ubicación de los Paradores.
Acciones con medios de comunicación: presentaciones o viajes de prensa, tanto nacionales como internacionales.
Acciones de promoción entre público prescriptor internacional del producto ‘micología’ que ofrece la Red de Paradores de Castilla y León.
El proceso de elaboración de producto se realizará en base a los recursos turísticos específicos y diferenciadores de las distintas zonas, de tal manera que, en relación al Parador de Cervera de Pisuerga se ha previsto la elaboración de producto en torno al Románico palentino, en cuanto al Parador de Villafranca se contempla la promoción específica de la Ruta de vino de El Bierzo que cuenta con la certificación de Turespaña, y respecto a el Parador de Sanabria se incluye la elaboración de producto de turismo de Naturaleza vinculado a la Comarca de Sanabria.
La planificación y ejecución de presentaciones conjuntas de producto turístico de los entornos de Paradores de Castilla y León tanto en mercados nacionales como internacionales, favorecerá el objetivo estratégico de la Consejería de Cultura y Turismo de internacionalización turística.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios