El ITH y Grundfos estrenan un proyecto para ahorrar energía en hoteles

EXPRESO - 12.09.2012

Ahorrar energía no solo supone cuidar el medio ambiente, sino también gastar menos dinero, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica

Ahorrar energía no solo supone cuidar el medio ambiente, sino también gastar menos dinero, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica. Esos dos objetivos son los que persigue un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Instituto Tecnológico Hotelero español (ITH).

Desarrollado en colaboración con la empresa danesa Grundfos, que fabrica bombas de circulación, este nuevo proyecto del ITH permitirá a los hoteles participantes probar un sistema de bombeo que consigue ahorros en el consumo eléctrico de estos equipos superiores al 80%.
Se trata de una iniciativa del área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del ITH, que trae a España este proyecto tras haber sido probado en alojamientos internacionales como el Radisson Blu de Lisboa o el Crowne Plaza de Copenhague, en los que se han logrado muy buenos resultados.
Bajo el nombre de ‘Optimización del Rendimiento y Ahorro Energético en Sistemas de Bombeo para Hoteles’, el proyecto analiza el impacto real del empleo de bombas de circulación eficientes, piezas clave en algunos de los procesos más importantes que intervienen en la correcta prestación de servicios básicos en las instalaciones de los hoteles, como climatización, suministro de agua, piscinas y SPA, entre otros.
Como explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, ‘la implantación de estos equipos, que intervienen en buena parte de los procesos operativos de un hotel y pueden representar el 70% de su consumo eléctrico total, consiguen no sólo reducir el consumo energético e incrementar los ahorros en sus costes fijos, si no que, además, ayudará a reducir el consumo de CO2 y, por tanto, a minimizar la huella de carbono’.
Para Grundfos, que se incorpora al Instituto Tecnológico Hotelero como socio tecnológico, el sector turístico es una prioridad; de hecho, el director general de esta firma, José Ramón Vilana, califica este acuerdo como ‘un paso más en nuestra estrategia de negocio, que considera al sector hotelero como un segmento clave en el que nuestra compañía tiene mucho que aportar’.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios