La abultada subida del precio de habitaciones permite a Meliá ganancias

EXPRESO - 07.08.2012

ParadisusMeliá Hotels International, la mayor red hotelera española, ha incrementado sus beneficios en el primer semestre en un 24,3%, con una subida de RevPAR en 8,5% soportada en la subida del precio medio de las habitaciones en un 11,1%, que tuvo su origen principalmente en el aumento en un 29,5% en sus hoteles en el continente americano, sobre todo en la República Dominicana, su mejor destino.

El balance especifica que el precio medio de las 5.491,9 habitaciones en hoteles en propiedad o leasing subió de 75,3 a 83,7 euros, lo que le permitió anular el efecto de la caída de la tasa de ocupación media tasada en un 2,4%, pese a una reducción de la capacidad también en un 2,4%, y, aun así, tener un aumento de la RevPAR media pasando de 48,9 a 53,1 euros.
América fue la región que soportó el aumento de la RevPAR media a ese nivel, al registrar un incremento del 25,5%, hasta los 65,7 euros, a pesar de haber tenido una caída de la tasa de ocupación media, en un 3,1%, aunque, en este caso, de cara a un aumento de capacidad en un 15%, para 1.224 habitaciones.
La subida del precio medio de las habitaciones, de 52,4 a 65,7 euros, fue lo que soportó esa evolución de las unidades en el continente americano, lo que refleja la devaluación del euro de cara frente al dólar.
La evolución es atribuida por la red de Meliá a la ‘progresiva recuperación de los viajes de ocio por aumento del consumo en los EE.UU y Canadá’, un mejor desempeño del segmento MICE y por la mejor situación en los dos países de América del Norte, subida de las llegadas de países de América Latina, con especial significación en México, Venezuela y Brasil, y también de Europa.
Meliá especifica que la República Dominicana fue el destino donde sus hoteles tuvieron el mejor desempeño y atribuye la evolución a acuerdos con operadores turísticos que impulsaron reservas, especialmente para el hotel Meliá Caribe Tropical y para el Paradisus Palma Real.
En el polo opuesto al continente americano estuvieron las unidades que la red agrupa en el Mediterráneo, refiriéndose a resorts en España, que tuvieron un EBITDA negativo en 1,7 millones, cuando hace un año el resultado fuera positivo en 1,4 millones, y las unidades en ciudades españolas, que tuvieron una caída del EBITDA en 26,9%, para 5,4 millones.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios