Pese a la crisis, la mayoría de los hoteles reportan beneficios

EXPRESO - 04.08.2012

TripAdvisor, web de viajes del mundo, ha anunciado los resultados del último Índice de Industria 2012, la mayor encuesta realizada entre empresas hoteleras del mundo

TripAdvisor, web de viajes del mundo, ha anunciado los resultados del último Índice de Industria 2012, la mayor encuesta realizada entre empresas hoteleras del mundo. En esta edición semestral del estudio se han recogido las respuestas de más de 25.000 respuestas de propietarios y directores de alojamientos de todo el mundo, de los cuales casi 1.000 son establecimientos españoles.

El Índice de la Industria pretende analizar las tendencias del sector hotelero, las perspectivas de negocio de los establecimientos hoteleros y la forma en que están comprometidos con los viajeros en cuanto a plataformas sociales y móviles.
Entre las principales conclusiones de la encuesta, cabe destacar que:
El 61% de los hoteleros españoles considera que su negocio fue rentable durante el primer semestre, en mayor o menor medida: 49% lo describe como ‘rentable’ y el 12% incluso como ‘muy rentable’.
A pesar de este optimismo, estas cifras se han visto reducidas en comparación con el Índice de Industria anual presentado en enero de 2012, en el que se concluyó que el 77% de los propietarios y directores de establecimientos hoteleros consideraban sus negocios rentables.
En cuanto a las previsiones para el resto del año, casi un 39% espera que mejore un poco y un 36% considera que se mantendrá igual, frente a una minoría (17%) que considera que empeorará. A nivel internacional, se observa que EE.UU junto a Indonesia, Brasil, Rusia y la India son los que cuentan con previsiones más positivas, mientras que Grecia, Italia, Francia y España se presentan como los países menos optimistas.
La bajada de tarifas se presenta como el método estrella para atraer nuevos clientes en España. No obstante, para los próximos seis meses de 2012, el 37% de los hosteleros españoles afirma que mantendrá sus tarifas y no las reducirá más. España junto con Grecia, Italia, Australia y Nueva Zelanda son los países en los que los negocios hoteleros  bajaron más sus tarifas.
Las redes sociales, un fiel aliado para el sector
Las redes sociales se han convertido en muy poco tiempo en grandes herramientas de comunicación de los negocios hoteleros españoles, como pone de manifiesto el 74% que las utiliza para relacionarse con sus huéspedes. Más de la mitad, el 62%, la utiliza para publicar ofertas y para responder preguntas u opiniones de sus clientes, mientras que un 60% comparte noticias generadas por el sector.
Cabe destacar el papel que están cobrando cada vez más estas herramientas para los propietarios hoteleros ya que el 80% invita a sus huéspedes a que compartan sus experiencias a través de links en sus webs, emails enviados tras la estancia o materiales impresos; y un 74% afirma que recomienda a sus clientes que incluyan un comentario en TripAdvisor.
A la última en las nuevas tecnologías
Los hoteleros españoles están buscando nuevas fórmulas para continuar siendo rentables este año: el 53% declara que es muy importante tener un sistema que permita a los huéspedes reservar a través de dispositivos móviles (como aplicaciones para móviles o reservas a través de un dispositivo móvil). Sin embargo, solo el 36% ofrece un sistema que le permite relacionarse con los huéspedes que utilizan dispositivos móviles.
Por otro lado cabe señalar que la mayoría de ellos (83%) dispone ya de un sistema de reservas online y el 83% dispone de Wifi gratuito para sus huéspedes en las habitaciones.
‘La situación económica actual está afectando a muchos sectores, entre ellos el turismo. Sin embargo, más de la mitad de los hoteleros consideran que su negocio fue rentable durante el primer semestre del año, unos datos muy alentadores y positivos teniendo en cuenta la crisis económica actual’, declara  Blanca Zayas, responsable de comunicación de la compañía en España.
‘Es importante destacar el creciente papel que las redes sociales y las nuevas tecnologías están cobrando en el turismo. Como ponen de manifiesto los últimos datos del Índice de la industria, la mayoría de los propietarios hoteleros son conscientes del papel que juega en sus negocios el posicionarse en las redes y ofrecer sistemas de interacción con sus huéspedes. Esperamos que en el siguiente análisis que realicemos esta cifra aumente, especialmente porque sabemos gracias a nuestra última encuesta de móviles que la mitad de los españoles usa ya su terminal para planificar un viaje y que es una tendencia que probablemente seguirá en aumento en los próximos años’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios