Los precios hoteleros españoles se estabilizan en los 83 euros

EXPRESO - 14.03.2012

Según el último Índice de Precios Hoteleros, Hotel Price Index HPI, publicado por hoteles

Hotel_LondresSegún el último Índice de Precios Hoteleros, Hotel Price Index HPI, publicado por hoteles.com, el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 83 euros de media en 2011. El leve descenso de precios de un 1% experimentado en España, se contrapone con el incremento del 4% a nivel global, lo cual, muestra un ritmo de recuperación en el sector, más acelerado fuera de nuestras fronteras.

Los problemas económicos sufridos en España durante los últimos cuatro años, han propiciado una caída continuada de precios, sin embargo 2011 es el escenario que conduce a la estabilidad. Para incrementar la demanda y por ende, la ocupación se han llevado a cabo fuertes estrategias de precios, un gran caso es la capital, Madrid, cuyos precios bajaron un 4% hasta los 82 euros, convirtiéndose en una de las opciones más asequibles para viajar.
A pesar de ello, otras zonas turísticas españolas presentan una evolución ascendente de sus precios y por tanto reflejan optimismo en el sector hotelero. Los sucesos ocurridos en el norte de África y Oriente Medio tuvieron su golpe de efecto en zonas como las Islas Baleares y Canarias o la Costa Blanca, que vieron incrementada la ocupación de sus plazas hoteleras.
Es el caso de Ibiza que, con un aumento del 19% en sus tarifas, se posiciona como el segundo destino del mundo con mayor tasa de incremento. El precio medio alcanza los 108 euros, 25 euros por encima de la media nacional. Palma de Mallorca, con una subida de 11%, y Benidorm, con un 6%, son otros destinos que han resultado beneficiados.
Por razones distintas de las anteriores, también Barcelona presenta subidas de precio. El continuo aumento de demanda debido a eventos empresariales como el World Mobile Congress o a su creciente popularidad como lugar de partida de los cruceros más importantes del Mediterráneo, la han llevado a impulsar sus tarifas un 5%, hasta los 107 euros.
Esta tendencia también se ha extendido a localidades anexas, con precios más bajos, es el caso de L’Hospitalet de Llobregat donde creció la demanda un 11%, elevando sus precios hasta los 78 euros.
Pero la tendencia general en la mayor parte de las principales ciudades españolas es a la baja. Ciudades como Madrid Sevilla, Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela presentan bajadas de entre el 3% y el 9%, siendo el caso más llamativo el de Santiago de Compostela, que ha pasado de 76 euros en 2010, a 69 euros en 2011.
Diego Lofeudo, senior director Market Management de hoteles.com, ha afirmado que ‘debido a los acontecimientos políticos ocurridos en puntos clave del turismo en el norte de África y Oriente Medio, la demanda de destinos de sol del sur de Europa incrementó en gran medida en 2011. Los turistas prefirieron cambiar sus planes de viaje a destinos españoles tradicionalmente turísticos, lo cual ayudó al sector hotelero, manteniendo los niveles de precio en 2011 muy similares a los del año anterior’.
2011, auge del norte de España
El norte de España, destino atractivo para turistas españoles y franceses, ha experimentado incrementos de precio en 2011 en varios de sus puntos clave, lo que refleja el buen estado del sector en la zona. 
La mayor estabilidad política y seguridad en el País Vasco han provocado un aumento de la demanda en la zona. San Sebastián, como viene siendo habitual, se sitúa como la ciudad más cara de España con precios que suben hasta los 122 euros de media. La capital, Vitoria, también sube la tarifa un 1%, aunque Bilbao experimenta una leve bajada del 4%.
Otro caso llamativo es el de Vigo, en Galicia, que presenta una de las mayores subidas de nuestro país, un 15%, pasando de los 69 euros de media en 2010 a los 79 en 2011. Su vecina Asturias también presenta buenas expectativas.
Oviedo ha conseguido subir sus precios un 11%, hasta los 76 euros de media por noche, lo cual, unido a un aumento de plazas hoteleras con la apertura de nuevos hoteles, y la inauguración de su nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones, la sitúan como la capital congresual del Norte de España.
España respecto al mundo
El contexto económico de crisis actual, con especial incidencia en la Eurozona, ha provocado una tendencia contagiada a la baja en las capitales turísticas más cercanas a España. París ha visto disminuidos sus precios en un 4%, pasando de los 121 euros en 2010 a 116 euros en 2011. Casos similares son los de Roma y Lisboa, ambas con descensos del 4%, hasta los 108 euros y los 78 euros, respectivamente. Berlín sufre una caída mayor, del 6%, posicionándose en 76 euros, al igual que ocurre en Madrid, con un descenso del 4% hasta los 82 euros de media por noche.
En la cara opuesta de la moneda encontramos un incremento de precios en Dublín del 4%, alcanzando los 76 euros. Esta tendencia alcista se debe en parte a las visitas de la Reina Isabel II y Barack Obama en mayo de 2011, que elevaron el perfil de la ciudad, y otros eventos populares, como el partido de rugby entre Irlanda e Inglaterra y el concierto del emblemático grupo Take That en junio de 2011.
Por otro lado, los turistas españoles han sido testigos de cómo aumentaban los precios vertiginosamente en algunos de sus destinos favoritos como Nueva York, Sao Paulo o Hong Kong, debido a las fluctuaciones de la moneda y el aumento de demanda en ellos.
Respecto al ranking de los 75 países con los precios más elevados del mundo, España cae 18 puestos, desde la posición número 34 que ocupaba en 2010 a la número 52 actual.
La ligera bajada de precios en nuestro país contrasta con el alza que experimentan la mayor parte de los destinos mundiales. No obstante, sigue por delante de países como Irlanda, Portugal, República Checa o Hungría.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios