El sector hotelero mundial inició su recuperación en 2011

EXPRESO - 13.03.2012

HotelEl fortalecimiento relativo del sector hotelero mundial se puede observar como indicador de una recuperación potencial en el escenario económico con el precio promedio de una habitación en todo el mundo con un aumento del 4% en 2011, según el último informe de Hotels.com, Hotel Price Index, HPI. En especial, el fortalecimiento continuo de los viajes corporativos ayudó a promover la demanda y las tarifas de las habitaciones, a pesar de que los precios se mantuvieron generalmente más bajos que en 2005.

El HPI observa los precios que las personas realmente pagaron por su habitación de hotel en todo el mundo. El año pasado, los precios cayeron un 2% interanual en Asia, sin embargo aumentaron en todas las otras regiones: 8% en el Pacífico, 5% en Norteamérica, 4% en Latinoamérica, 3% en el Caribe y 2% en Europa y el Medio Oriente.
El aumento general reflejó una tendencia continua de recuperación estable después de una caída del 13% en 2009.
David Roche, presidente de Hotels.com, ha informado de que ‘el sector hotelero es un buen barómetro de la economía global en general. Los precios suben debido a que la demanda de habitaciones aumenta, una señal de niveles más altos de gastos del consumidor y los negocios. Las condiciones locales, influenciadas el año pasado por los disturbios políticos, los desastres naturales y las fluctuaciones de la moneda, tienen un gran impacto, sin embargo, en términos generales, el impulso está allí y el mercado está creciendo’.
Acontecimientos naturales y políticos dejan su marca
Las protestas en la primavera árabe y la guerra de Libia golpearon los precios a través del Medio Oriente y África del Norte y las tarifas cayeron en Egipto, Túnez y Qatar. Los viajeros a Sharm El Sheikh, en especial, pudieron encontrar precios hasta un 30% más bajos que en 2010.
Por otro lado, los turistas que cambiaron sus planes de vacaciones hacia destinos en el sur de Europa en Italia y España observaron alzas de precios sustanciales en algunos de populares lugares donde brilla el sol, tales como Ibiza donde los precios aumentaron hasta un 40%.
Asia fue la única región en experimentar una caída de precio en las tarifas promedio, una disminución de 2% en promedio, en parte debido a las devastadoras catástrofes naturales en dos mercados de destino populares.
El terremoto en Japón en marzo de 2011 condujo a la baja en la demanda y las tarifas de las habitaciones mientras que las peores inundaciones de Tailandia en casi 60 años también provocaron un recorte en las cifras de viajeros desde julio en adelante y descuentos por los hoteleros.
Las inundaciones en Brisbane y el terremoto en la Isla Sur de Nueva Zelanda, que impactaron a Christchurch en especial, impulsaron alzas en los precios debido a la falta de oferta de habitaciones.
Variaciones regionales destacan condiciones locales
En Europa, la crisis actual de la deuda soberana en la zona del euro y la caída en el valor del euro observaron caídas drásticas en algunos países en dificultades tales como Grecia ya que los hoteleros ajustaron sus tarifas para atraer la demanda en un mercado en depresión.
Los precios subieron en Irlanda con las visitas de la Reina Isabel y del Presidente Estadounidense Barak Obama en mayo lo que ayudó a elevar el perfil y atractivo mundial del país.
Fluctuaciones de la moneda impulsan la volatilidad del precio
Los viajeros de países con monedas tradicionalmente fuertes tales como Suiza, Australia y Suecia experimentaron caídas de precios significativas en todo el mundo, sin embargo muchos visitantes del exterior enfrentaron reservaciones de hotel más costosas. 
El real brasilero atravesó una montaña rusa con los brasileros disfrutando su relativo fortalecimiento en la primavera de 2011 realizando más viajes a EUA. Sin embargo, se quedaron en casa cuando la moneda cayó en más del 20% durante el verano forzando un aumento en la demanda y los precios en sus propias ciudades.
La depreciación de la rupia india frente a la mayoría de las principales monedas observó una baja en los precios para la mayoría de los viajeros internacionales hacia ciudades tales como Nueva Delhi y Mumbai.
David Roche dijo que ‘con los precios de hoteles en general aún por debajo del nivel de 2005, hoy es un excelente momento para salir y explorar el mundo. El Hotels.com Hotel Price Index indica dónde los precios suben o baja, quién tiene los precios más bajos en general, dónde se pueden encontrar los hoteles cinco estrellas de mejor valor, de modo que los presupuestos de viajes se puedan estirar para lograr un máximo retorno’.
El Hotels.com HPI, lanzado en 2004, se basa en las reservaciones realizadas en portales de Hotels.com en todo el mundo y monitorea los precios reales pagados por habitación de hotel por noche (en lugar de las tarifas publicitarias anunciadas) de unos 142.000 hoteles en más e 19.800 localidades en más de 85 países.
El último HPI observa los precios en 2011 en comparación con 2010.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios