El alquiler a corto plazo, en alza

EXPRESO - 13.06.2010

No hay duda

No hay duda. Internet, y el acceso a la información inmediata y de primera mano por parte de cada individuo, ha modificado y continúa haciéndolo, el funcionamiento de los mercados. Y es que el sector turístico y el canal tradicional de oferta es uno de los que desde hace tiempo y con mayor fuerza se ha visto alterado.

Primero con la introducción de centrales y portales de venta de tickets aéreos y poco a poco con la introducción de oferta hotelera y paquetes turísticos.
Su inmediatez y aparición han producido una mayor competencia y en consecuencia la bajada de precios en todos los productos dando posibilidad a la aparición de un nuevo tipo de mercado y nuevos productos que cada vez son más demandados por el público: las Low Cost en competencia a las tradicionales, o las agencias de viajes on-line, en competencia a las tradicionales.
Lógicamente los mercados tradicionales se han visto enormemente afectados por estas nuevas empresas, que lejos de hacer una competencia desleal, han aprovechado los nuevos canales para comercializar nuevos productos, y ofrecer una demanda que sin duda cada vez está más en alza. 
Ahora le llega el turno a los hoteles, con la aparición de un nuevo producto comercializado por Internet y cada día más demandado por todo tipo de clientes, el apartamento turístico o la vivienda vacacional.
Se trata, con todo, de una nueva oferta alternativa, que cada día el público elige más, y no solo por resultar más económico sino por disfrutar de sus otras muchas características diferenciadoras: permite a los clientes alojarse en espacios más amplios con espacios comunes como el salón o la cocina, les permite igualmente poder cocinar y disfrutar de un ambiente casero en otro destino o simplemente no estar obligados a desayunar, comer o cenar fuera, lo cual disminuye enormemente el presupuesto del viaje; ‘una nueva forma de hacer turismo’.  
La demanda del apartamento como alojamiento a corto plazo, que en España estaba limitado a la costa en los años 60 para los periodos vacacionales, ha surgido en otros destinos turísticos nacionales muy importantes, fundamentalmente en las ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Sevilla, y muchas otras…. Cataluña, lleva ventaja al resto de la península dada su tradición turística y en la Generalitat de Cataluña el apartamento turístico o vivienda vacacional  se viene regulando desde hace más de cuatro años, pese a las grandes presiones por parte del sector Hotelero y la mala prensa que desde sus lobbies se ha generado intencionadamente, a los que no les interesa  tener ninguna competencia y ‘repartir el pastel’.
Curiosamente Madrid, la capital, y la única ciudad de todo el territorio nacional que en los dos últimos años ha visto aumentado el número de visitantes, es de las pocas en las que el sector no está regulado, y donde hasta hace poco las empresas que se dedican a ello han tenido que ampararse en leyes antiguas, obsoletas, para tratar de hacer las cosas bien.
Es Madrid una de las ciudades donde este negocio es más reciente, donde ahora se está repitiendo el patrón de la Generalitat y donde la mala prensa por parte de las Asociaciones hoteleras, con más poder, comienza a presionar al consistorio.
Asotur, la asociación que agrupa una veintena de empresas comercializadoras de apartamentos,  trata de reunirse con la administración de quien depende su regulación, para dar control y seguridad a los empresarios que quieran desarrollar este negocio que pretenden hacerlo de una manera profesional, correcta, dando servicio y empleo, y llevando a cabo los trámites necesarios para que esto sea viable.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios