GASTRONOMÍA
 
jueves 19|09|2019

Gales: un destino imprescindible para los amantes del buen comer

Gales_Gwyledd_Conwy_Festival_Gales está lleno de experiencias gastronómicas que hacen la boca agua: desde el tradicional pan galés, bara brith, a la degustación de riquísimos productos locales en entornos muy especiales, por ejemplo, a la sombra de un castillo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El festival gastronómico de Abergavenny es solo un ejemplo de los muchos encuentros que se organizan para fomentar lo mejor de la cultura y la cocina de Gales. Muchos de ellos tienen lugar en puntos espectaculares a lo largo y ancho del país.
En septiembre, la localidad de Abergavenny, en el condado de Monmouthshire, se transforma con la llegada del Abergavenny Food Festival, que brinda la ocasión perfecta para sumergirse en el mundo gastronómico de Gales.
El festival ha crecido mucho desde su primera edición, en 1999, y se despliega por más de nueve zonas de la localidad, con más de 220 puestos y cuatro espacios donde ver a los chefs en plena acción.
Con talleres de degustación, clases impartidas por expertos y un amplio programa de actividades, el objetivo del festival es que, mediante una serie de deliciosas experiencias gastronómicas, el público conozca a las personas que se dedican a producir, cocinar y escribir sobre comida.
Además, el festival no duda en abordar las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta la industria alimentaria.
Puedes acercarte a los espacios donde chefs prometedores y locales hacen demostraciones gratuitas en directo, descubrir la riqueza de alimentos silvestres que esconde la naturaleza, y conocer y tocar a animales de granja, incluidos diferentes ejemplares de razas raras.
La entrada para todo el fin de semana cuesta 15 libras. Si quieres ir solo un día, el precio es 10 libras el sábado y 8 libras el domingo. Los menores de 16 años entran gratis y pueden disfrutar de un montón de clases de cocina y otras actividades de lo más entretenidas. Hay que pagar para participar en muchos de los principales eventos y lo mejor es reservar con antelación.
¿Cuándo? Se celebra los días 21 y 22 de septiembre.
Festival gastronómico de Narberth
Saborea los mejores alimentos de los productores de Gales y el condado de Pembrokeshire en el Narberth Food Festival. Se trata de uno de los festivales con más solera del país. El festival, que en 2019 celebra su vigesimoprimera edición, ocupa un amplio espacio público al aire libre de la localidad de Narberth.
Además de incluir un gran programa con actividades para toda la familia, cuenta con la participación de una larga lista de cocineros. Puedes curiosear por más de 50 puestos y tomar parte en una serie de interesantes talleres y clases magistrales donde los grandes protagonistas son los mejores productos locales.
¿Cuándo? 28 y 29 de septiembre.
Festival gastronómico de Neath
El Neath Food and Drink Festival dura tres días y se celebra a principios de octubre. La cita perfecta para rodearte de los mejores productos galeses.
El mercado de la época victoriana y las calles adyacentes de esta histórica localidad acogen el festival, que brinda a las tiendas y cafeterías de la región la oportunidad de dar a conocer sus productos y que el público pruebe una gama de platos simplemente deliciosos.
Cada año acuden unos 60 participantes; algunos llegan del conocido mercado cubierto de Neath, que luce un espléndido estilo victoriano. Además, el buen ambiente está asegurado gracias al abanico de actuaciones de calle que se organiza.
¿Cuándo? 4-6 de octubre.
Festival Gwledd Conwy
Una cita anual protagonizada por la comida, la música y el arte, el Gwledd Conwy Feast se celebra cada mes de octubre en la localidad de Conwy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con el fantástico trabajo de cantería del castillo de Conwy como telón de fondo, una serie de puestos de comida, arte y artesanía salpica las calles, inundándolas de deliciosos productos locales y artículos únicos.
Además, una variedad de puestos y food halls (espacios en los que conviven diferentes propuestas gastronómicas) llenan el muelle. Aquí puedes degustar platos nuevos, ver a los chefs con las manos en la masa y probar una selección de vinos de primera calidad. Lancaster Square y la calle principal del recinto medieval amurallado acogen más puestos y opciones de entretenimiento.
¿Cuándo? 25-27 de octubre.
Feria de Navidad de Llandudno
La espectacular localidad costera de Llandudno incluye en el programa de su tradicional feria navideña el campeonato mundial de bara brith. Panaderos de todo el mundo participan para presentar su propia versión del famoso pan galés, bara brith (literalmente, «pan moteado»), en el concurso que se celebra en la Iglesia de la Santísima Trinidad de esta población victoriana. La edición de 2019 va a estrenar una clase junior para que jóvenes y mayores puedan hacer gala de sus dotes culinarias.
Con más de 150 puestos de comida, bebida y artesanía, y un montón de actividades de ocio y entretenimiento, esta feria es la cita perfecta para que los vendedores galeses presenten su fantástica variedad de productos locales y de temporada.
¿Cuándo? 14-17 de noviembre.
Feria navideña gastronómica y artesanal de Portmeirion
Ubicada en el entorno de un bonito pueblo de estilo italiano, la Portmeirion Christmas Food and Craft Fair promete ofrecer una deliciosa mezcla de sabores locales y ambiente festivo.
Aparte de más de 120 puestos con muchísimos productos locales y artesanías, hay un interesante programa de entretenimiento que incluye actuaciones de música en directo, demostraciones de cocina y un taller de Santa Claus.
¿Cuándo? 6-8 de diciembre.
Destilería Aber Falls
Situada cerca de la pintoresca Rhaeadr Fawr, la famosa cascada de Aber, la Aber Falls Distillery fue la primera en abrir en Gales del Norte después de un siglo. Aunque todavía no se puede comprar su whisky (se espera que el primer lote esté listo en 2020), sí puedes visitar la destilería y conocer mejor los procesos que utiliza mientras pruebas algunos de sus galardonados productos.
Además, también produce lotes pequeños de ginebras y licores artesanales que se elaboran con ingredientes de la zona cuidadosamente seleccionados. Las visitas de la destilería se hacen entre las 12:00 y las 17:00. Se recomienda reservar con antelación.
¿Cuándo? Todo el año.
Destilería Penderyn
Situada al pie de las espectaculares montañas de Brecon Beacons, la destilería Penderyn elabora galardonados whiskies puros de malta y licores. Puedes hacer un recorrido por la destilería y descubrir qué hace que sus productos sean tan únicos, entre ellos, sus innovadores whiskies single pot, destilados en alambiques de cobre, antes de acabar con una sesión de degustación en el Tasting Bar.
También se organizan visitas «Whisky & Chocolate», donde los whiskies puros de malta Penderyn se combinan con chocolates artesanales de la Chocolate House, ubicada en la localidad de Pontypridd. La destilería abre de lunes a domingo, de 9:30 a 17:00, y es necesario reservar las visitas. La visita normal cuesta 9 libras para los adultos y hay que solicitar los recorridos de whisky y chocolate, que cuestan 17 libras.
¿Cuándo? Todo el año.
Tours Loving Welsh Food
Saborear el auténtico Gales, descubrir su capital y probar sus manjares son algunos de los ingredientes principales de un tour organizado por Loving Welsh Food. Un recorrido gastronómico te llevará por diferentes puntos de Cardiff para que pruebes platos galeses tradicionales y modernos mientras conoces a algunos proveedores locales y descubres la cultura galesa.
Los Cardiff Tasting Tours tienen lugar los viernes y sábados en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, entre ellos, el castillo y la catedral del rugby galés, el estadio Principality. Además, ofrecen la oportunidad de probar algas laver, berberechos, quesos y diferentes bebidas galesas.
También puedes hacer visitas de degustación privadas que te llevan a diferentes granjas, productores, viñedos, destilerías, pubs y restaurantes en Vale of Glamorgan.
¿Cuándo? Viernes y sábados, 10:30-14:30.
Centro de información y sal marina Halen Môn
A orillas del estrecho de Menai, declarado Área de Especial Belleza Natural, se encuentra el galardonado Halen Mon Saltcote and Visitor Centre.
Disfruta de una visita única para conocer el papel que ha desempeñado la sal en la historia, cultura y cocina de Gales. Podrás participar en una degustación guiada de sal que te enseñará por qué la sal marina de Halen Môn es diferente a las demás. Adéntrate en este negocio familiar y descubre el mundo de la sal de la mano de sus empleados.
¿Cuándo? Abierto todos los días (menos en Navidad y Año Nuevo). Hay visitas a las 11:00, 13:00 y 15:00.
Salidas en busca de alimentos silvestres
¿Te gustaría vivir una auténtica aventura y buscar alimentos en plena naturaleza? Si es así, en Gales tienes opciones a diestro y siniestro: desde buscar alimentos como algas, hinojo marino y ostras por la costa, hasta acedera romana por el exuberante sotobosque de Abergavenny, por poner solo un par de ejemplos.
Descubre los manjares que esconden las matas y los arbustos haciendo un cursillo en el hotel Llys Meddyg, conoce qué plantas son comestibles y dónde localizarlas en Gales del Norte, o averigua dónde encontrar el marisco más fresco en el Gales occidental, en una aventura costera en busca de comida que nunca olvidarás.
¿Cuándo? Varias fechas.
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.