Llega la fiesta de exaltación del Pan de Cea

EXPRESO - 30.06.2019

Pan de CeaUno de los productos más internacionales de la gastronomía de la provincia de Orense es el pan de Cea, que se elabora siguiendo una antigua receta en hornos artesanales en todo el municipio y que cuenta, como es habitual en Galicia, con su propia fiesta de exaltación, a celebrarse el primer domingo de julio.

El programa festivo comienza la tarde del sábado, con la organización de distintos talleres en torno al proceso de elaboración del pan o de tapas que llevan como base principal el pan de Cea.
El Campo da Saleta, convenientemente amenizado por pandeireteiras, charangas y gaitas, es el escenario en donde, el domingo, tiene lugar la Festa do Pan de Cea, con su pregón y comidas popular y de autoridades, en las que se reúnen todo tipo de productos con denominación de origen gallega, desde vinos y quesos hasta lacón, miel, ternera, aguardientes, licores, patatas o productos de agricultura ecológica.
Los puestos de los artesanos y comerciantes de dulces, productos de la huerta, lácteos, aceites, bebidas son un continuo trasiego de gente, y los panaderos llegan a cocer y vender hasta un millón de piezas de tan estimado pan.
Por la tarde, el baile, las actuaciones musicales y una degustación gratuita de pan, chorizos y vino ponen el punto final a la fiesta.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios