Paradores apuesta por los productos 100% raza autóctona

EXPRESO - 20.05.2019

Paradores de Turismo continúa apostando por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años

Paradores_Raza_AutoctonaParadores de Turismo continúa apostando por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años. Para ello, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a potenciar los productos 100% Raza Autóctona en sus restaurantes.    

El proyecto 100% Raza Autóctona de Paradores arranca en el Parador de Ávila con la intención de extenderse a otros establecimientos de la Red. El restaurante de Ávila sirve ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica con una oferta que presenta una gran variedad de esta raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper.    
El presidente – consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López, destaca que ‘el Proyecto 100% raza autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio. Apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural’.
En línea con la filosofía de Paradores de Turismo, cuyo compromiso con el entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubica, en Paradores podrán degustarse surtidos de Raza Autóctona 100% que mostrarán todo el potencial de la carne, un producto atractivo y diferenciado para el consumidor.    
Sello 100% Raza Autóctona    
100% Raza Autóctona es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y, por tanto, garantiza la pureza de la raza. Las razas de ganado autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España, el cual se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural.    
España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 140 están en peligro de extinción.
De ellas, en la actualidad, 50 están adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona, ofreciendo una amplísima gama de productos, desde carne, a huevos, leche y derivados.    
Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional, al igual que la red de Paradores de Turismo, con sus 97 establecimientos repartidos por toda la península y Canarias. Con esta acción, Paradores continúa apostando por la gastronomía regional y por la calidad de sus productos que le han caracterizado a lo largo de sus 90 años de historia.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios