Nueva Ruta Gastronómica en el Yucatán mexicano

EXPRESO - 01.05.2019

La comida de Yucatán se va a convertir en un nuevo y potente atractivo turístico para México

Lomitos de ValladolidLa comida de Yucatán se va a convertir en un nuevo y potente atractivo turístico para México.

Así, Yucatán creará una Ruta Gastronómica, en la que incluirá al menos una decena de municipios de la zona costera, el centro y el oriente del Estado, que se caracterizan por sus platillos típicos con un impacto económico y cuyo funcionamiento estará regido por una legislación en la materia. 
Warnel May Escobar, que es el presidente de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado, ha indicado que la iniciativa abarcará Izamal, Valladolid, Buctzotz, Dzilam de Bravo, Kaua, entre otros y serán incluidos sectores como el restaurantero, en coordinación con los ayuntamientos. 
Escobar adujo que ‘se busca darles un mayor impulso a los restauranteros pero también el que pueda participar activamente el municipio, es decir, hay localidades que tienen algún guiso tradicional del municipio y eso representará a su localidad en la ruta gastronómica’. 
‘Por ejemplo, en Valladolid están los ‘lomitos de Valladolid’, y así en cada municipio estaremos trabajando de la mano con los alcaldes y restauranteros, para que nos digan sus propuestas y que esto sirva para enriquecer la iniciativa que vamos a presentar’.
‘Tenemos una iniciativa de ley que vamos a presentar al pleno para discutir que esta ruta gastronómica tenga un impacto económico, están incluidas Izamal y Valladolid, vamos a cabildear con los demás compañeros para que esto pueda ser una realidad, son varios municipios, será una ruta en la que converjan localidades de la costa, del centro y del oriente del Estado’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios