Arbo se prepara para recibir la Fiesta de la Lamprea

EXPRESO - 19.04.2019

Lamprea_Arbo_2019Se acerca la fecha tan esperada para los enamorados de este peculiar manjar: el último fin de semana de abril, el Ayuntamiento de Arbo organiza por todo lo alto la 59º Edición de la Fiesta de la Lamprea que se celebrará, como siempre, en el espacio Arbomostra, donde habrá múltiples stands de vino de la zona, lamprea para consumir en todos sus estilos, actividades como la Feria agroindustrial y artesanal y actuaciones durante todo el fin de semana.

Y qué mejor localidad gallega que esta, de unos 4.000 habitantes para hacerle el citado homenaje, ya que es el río que lo atraviesa -el Miño-, el que este animal elige cada invierno para desovar.
Pero este año Arbo quiere ir un paso más allá, y la presentación de la festa fue toda una declaración de intenciones, ya que tuvo lugar en Lisboa.
De esta manera se busca internacionalizar la lamprea, cruzando fronteras y acercando la cultura en torno a este pez a nuestros vecinos, grandes aficionados a sus distintas versiones.
Arbo es además cuna de recetas centenarias. Estos días los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más sabrosas y conocidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, empanada o rellena.
Gala de muchos de ellos harán por ejemplo en el Restaurante Os Pirús, donde el Concello organizará de nuevo la gran cita ‘Xantar’, el sábado 27 con un completo menú acompañado de vinos blancos, tintos y espumosos de la zona de Condado, con D.O. Rías Baixas.
Este año incluye Lamprea rellena de salpicón, Sábalo del Miño frito en cama de cachelos y crema de berros, Lamprea al estilo arbense con arroz y picatostes; Cabrito de San Fins o Carne estofada con guarnición (segundo a elegir); y de postre, Brazo de gitano relleno de crema. El precio por comensal es de 45 euros y es imprescindible reservar antes del 24 de abril.
En Arbomostra, escenario central de esta celebración, también se puede degustar este preciado manjar en todos sus múltiples estilos y por supuesto el afamado vino de Arbo. En la edición de este año se multiplican las actividades culturales y de ocio que acompañan a esta fiesta.
En este espacio actuarán orquestas tan importantes y conocidas en Galicia como el Combo Dominicano, París de Noia o Milladoiro. Durante los tres días de fiesta también habrá otras actuaciones destacadas como pasarrúas, charangas y otros grupos importantes como la Banda de música de Valladares o Son das Tabernas, por ejemplo.
Durante los días 26, 27 y 28 de Abril también tendrán su espacio en Arbomostra empresas de embutidos, artesanía, piel, arte y variedades que completarán la oferta que el Concello de Arbo nos traerá este año en la feria agroindustrial más importante de la provincia de Pontevedra.
Y no acaba ahí la fiesta… Porque hasta el 15 de mayo, con las consumiciones de este pez en varios restaurantes de Arbo, como son A Rula, A Vila, Mesón da lamprea, Churrasquería Torgan, Casa Barcia, Casa Cruceiro, Casa Pazos, Casa Grande Almuíña, el Albergue Coto, y el propio Os Pirús, se sortean comidas degustación, estancias en casa rural en el municipio y varios packs de vino. Y es que este prehistórico ‘vampiro marino’ da para tanto, que en agosto vuelven a reunirse para celebrar la Fiesta de la Lamprea Seca.
El municipio de Arbo –que se encuentra enclavado en el corazón de una de las comarcas de la provincia de Pontevedra-, es esto y mucho más. Encontramos pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela.
Sus rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos. Arbo aúna cultura, tradición, gastronomía y paisaje, así que está claro por qué duplican la población cada año en estas fechas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios