Arrancó el Fórum Gastronómico A Coruña 2019

EXPRESO - 10.03.2019

La cuarta edición del Fórum Gastronómico A Coruña ha abierto sus puertas este domingo

Forum_coruna_inauguracionLa cuarta edición del Fórum Gastronómico A Coruña ha abierto sus puertas este domingo. Hasta el martes día 12, público profesional y gourmet tienen cita en ExpoCoruña. La primera jornada ha contado con una gran afluencia de público que ha llenado el espacio ferial y las aulas de actividades. 

Los directores de Fórum Gastronómico A Coruña 2019, Pep Palau y Jaume von Arend, han hecho un recorrido inaugural por el recinto ferial de ExpoCoruña, acompañados de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña y José González Vázquez, conselleiro do Medio Rural, entre otras autoridades.  
El domingo ha estado protagonizado por los premios. Por la mañana, el Auditorio ha vivido en directo la proclamación del Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, galardón que ha recaído en Alén Tarrío (Pampín, Santiago).
Los finalistas han sido Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo); Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Orense); Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo).
Todos ellos fueron seleccionados por un comité de expertos y el ganador ha sido el resultado del voto profesional y el voto popular que se ha llevado a cabo con el apoyo de Gadis.  
También se han entregado los Premios InnoFórum que premian la innovación en la gastronomía destacando el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original.
Los ganadores han sido LEMAR elaboraciones artesanas por sus escamas de congrio seco en la categoría de producto, por la revisión y adaptación de un producto tradicional; Gures (Corcubión brebaxes e espirituosos) en la de packaking, por su imagen, logotipo y botella con referencias a la Costa da Morte y Sansutex Alimentación por su whisky Sir John Moore en la categoría de sabor, por ofrecer un sabor sorprendente, gallego y vinculado a Coruña.
Tampoco ha faltado el tradicional Concursos de Pulpeiras, que ya llega a la séptima edición, y que premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira (en el momento del envío de esta nota todavía no se sabe el ganador del mismo).  
Por el Auditorio también han pasado el colectivo Coruña Cociña con Adrián Felípez (Miga), Alma García (Greca Bar), Chisco Jiménez (Culuca) y Pablo Pizarro (Bocanegra) quienes han ofrecido una reinterpretación de la cocina tradicional de Ana Gago, a quién han hecho un sentido homenaje; además de Luís Veira e Iria Espinosa (Árbore da Veira).
Los talleres de esa primera jornada han estado protagonizados por el portugués Vasco Coelho (Euskalduna Studio), el canario Borja Marrero (Texeda) o el gallego Iván Domínguez (Nado). Por su parte, Lucila Canero (Restaurante Linea, Hotel Almanac) ha dado la nota dulce con un taller centrado pastelería menos dulce y más ligera. Y Nandu Jubany (Can Jubany) y Juanjo López (La Tasquita de Enfrente) han cerrado las actividades del taller con platos de sangre elaborando una lamprea a la bordelesa, en escabeche, frita y mousse y liebre a la Royale.
El Ágora es una vez más el espacio donde los artesanos gallegos de la alimentación que practican oficios transmiten su saber. Este domingo se ha difundido el proyecto Ecocomedores, las mejores ostras del Atlántico con Marcos Rabina (Pescados Rabina) y la innovadora coctelería de Bordello Lencería con Miguel Arbe y Pablo Gómez. Por la tarde ha sido el turno de los expositores.
Por su parte el Concello de Melide ha presentado su repostería con Alberto Rodríguez y Sierra Mágina ha ofrecido una cata con AOVE Sierra Mágina, con Anna Mayer.  
Wine Circus Fórum Vino
Este espacio dedicado al vino se ha estrenado con las Wine talks de Xosé L. Reza (Clúster Com. Gráfica de Galicia); Manuel Moldes (Bodegas Fulcro); Mario Barrio (Profesor y formador INGAVI); Kike Ortega (Artista y pintor); y Laura Lorenzo (DaTerra Viticultores).
Las conversas han ido a cargo de Gerardo Méndez (Bodegas Do Ferreiro) y Manuel Méndez (Bodegas Do Ferreiro) y de Laura Lorenzo (DaTerra Viticultores) y Esther Daporta (Yayo Daporta). Finalmente, Carlos Amoedo Prada (Sumiller y copropietario Colmado 14); Miguel Ángel Barreiro Mosquera (Sumiller y propietario Madialeva); Alfredo Devesa Seoane (Sumiller y propietario Sonnenuhr); Pablo Vázquez Pérez (Sumiller Hotel OCA Manzaneda) y Esther Daporta Castro (Sumiller Yayo Daporta) han realizado una cata a ciegas.  
Craft Beer Fórum
El Craft Beer Forum, además de una zona de degustación también cuenta con un intenso programa de actividades. Esta primera jornada ha habido catas de BrewDog, Cervezas Familia 1906. Carlow Brewing Company: O´Hara, Cerveza Nos o Catalan Brewery.  
En el espacio Cook Trends se ha llenado a la hora de comer y ha ofrecido sus mejores productos a través un grupo de food trucks rigurosamente seleccionados. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios