Diversidad gastronómica y hospitalidad argentina en Madrid

EXPRESO - 26.01.2019

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, ofreció un cóctel en el que participaron más de 250 personas

Fehgra_MadridEn el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, ofreció un cóctel en el que participaron más de 250 personas.

Encabezado por la presidente de la entidad argentina, Graciela Fresno, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; y el ministro consejero de la Embajada Argentina en España, Eduardo Michel.    
Graciela Fresno explicó que ‘el objetivo de este encuentro es agradecer. En FITUR siempre tenemos una agenda importante de actividades y aprovechamos cada día para reunirnos con todos los referentes y trabajar en los distintos temas que nos competen'.
'Pero, en esta oportunidad, decidimos detener la vorágine, y reunir al gran equipo, que está todo en el mismo barco, tratando de llevar a buen puerto la promoción de Argentina, de poner al turismo, que hoy es una Política de Estado, en el lugar que se merece’.
Agregó que ‘sabemos que, al salir de su país, el 30% de los españoles visitan Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, nosotros estamos en el tercer lugar de su preferencia, después de México y Chile. Vamos a trabajar para estar en el primero. Queremos estar en el primero. Y para eso somos todos necesarios. Esa es la razón de ser de este evento, estar todos juntos y decirles muchas gracias a las agencias y operadores argentinos y extranjeros que salen a buscar al cliente todos los días para los destinos y los productos que Argentina ofrece. Gracias al sector privado en su conjunto. Gracias al sector público, por la labor que viene realizando, queremos seguir colaborando. Gracias a los periodistas españoles y argentinos, que difunden nuestras noticias y ponen en valor nuestro trabajo’.
‘Gracias FEHGRA por este maravilloso encuentro, han hecho un enorme esfuerzo’, dijo el secretario Gustavo Santos, y también agradeció al sector privado y público en su conjunto, tanto españoles como extranjeros y a la delegación de Georgia presente en el evento: ‘el turismo no solo es una actividad productiva extraordinaria y la más humana de las actividades productivas, también es la actividad que generará el empleo que necesitará el mundo en la próxima década. El turismo representará la oportunidad para muchas familias del mundo, en esta transición de dos eras, la industria tradicional que se va y la digital que llega. Muchos trabajos han desaparecido y aún no han nacido los nuevos. Por eso, nuestra misión es construir trabajo en cada lugar del planeta, llegar a los lugares donde no llega otra actividad, porque el turismo llega a esos lugares’.    
Zurab Pololikashvili destacó la labor de Gustavo Santos en la promoción de Argentina en el mundo: ‘es un gran referente, está haciendo un gran trabajo. En Argentina tengo amigos y Argentina está en mi corazón’.
Con gran calidez, dijo que nuestro país es un referente en gastronomía, y destacó la hospitalidad de los argentinos: ‘son líderes en amistad’.    
Junto a Graciela Fresno, se desempeñaron como anfitriones los vicepresidentes Fernando Desbots y Daniel Suffredini, y la prosecretaria Ana María Miñones. El asesor Jordi Busquets presentó a las autoridades y dio las primeras palabras de bienvenida: ‘la Federación busca hacer un aporte en la inserción de la gastronomía y el turismo argentino en el mundo’ y dio cuenta de la labor realizada durante los últimos años: la entidad organizó más de 60 torneos regionales de gastronomía; presentó el ‘Restaurante Argentina’ en tres ediciones de FITUR; y organizó la propuesta ‘Coctel Mate’, en las últimas dos ediciones de la feria española, que fue muy bien recibido.     
Gastronomía y Cultura de Argentina    
FEHGRA presentó la diversidad gastronómica de Argentina, con exquisiteces de todas las regiones. El joven chef argentino radicado en España Javier Brichetto estuvo a cargo del evento, liderando un equipo de cocineros expertos.
Elaboraron merluza negra a la chapa con quibebe, crema de humita sin chala, langostinos y cenizas de cebollas, choripán criollo con chimichurri, ojo de bife sobre torta frita y salsa criolla, tamales de cuerito de chancho, chipa pira del Litoral, carbonada al rescoldo y mazamorra de maíz blanco, empanada de carne cortada a cuchillo y mollejas crujientes con tubérculos.
Los postres fueron bombón de yerba mate y chocolate blanco, postre vigilante de batata y queso, alfajor de dulce de leche glaseado y postre Balcarce. Los invitados fueron recibidos con las tradiciones tapas españolas, elaboradas por la prestigiosa empresa española FREIXA Catering. 
El vino y los espumantes fueron argentinos, una combinación de cooperación mendocina entre un Malbec super premiado, como el Enemigo, y los productos de la bodega Ruttini. Bailarines de tango, folclore y otros ritmos típicos pusieron en escena otra faceta de la cultura argentina, con gran aceptación de todos los presentes.       
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios