Primer Día de Cosecha Castillo de Canena, por Juan Eslava Galán

EXPRESO - 25.12.2018

CanenaProcedentes de una cuidada selección de aceitunas de árboles especialmente escogidos y comenzando la cosecha el día exacto en el que alcanzan el punto de maduración óptimo, gracias a la innovadora agricultura de precisión. Este es el resultado del Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena.

Se trata de un aceite de oliva virgen extra monovarietal -arbequino y picual-muy esperado durante todo el año y que resalta entre los de alta gama por su cuidada obtención, aroma, sabor y calidad. 
En la nueva etiqueta, Juan Eslava Galán incluye el diseño de dos monedas romanas de la Hispania Imperial, estampadas en relieve: el busto del Emperador Adriano para el Primer Día de Cosecha Picual y la figura de la lechuza de la diosa Atenea, junto a una rama de olivo, en el caso del Primer Día de Cosecha Arbequino.
En su búsqueda de la excelencia y como compañía de referencia en alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, Castillo de Canena lanza esta edición limitada número XIII de su icónico Primer Día de Cosecha.
Un producto muy esperado durante todo el año, que fue pionero en su categoría y que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidada obtención, aroma, sabor y calidad.    
Para la elaboración de sus preciados aceites extra vírgenes, Castillo de Canena se basa en la agricultura de precisión. Así, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna, la compañía comprueba –en tiempo real- la situación fisiológica de sus olivos y sus diferentes necesidades durante todas las estaciones.
Además, la agricultura de precisión les permite determinar el día más idóneo para dar inicio a la cosecha de cada varietal con exactitud.
El ganador del Premio Planeta en 1987 ha representado en las nuevas etiquetas dos monedas romanas de la Hispania Imperial, estampadas en relieve.
Para el Primer Día de Cosecha Picual ha incluido el busto del Emperador Adriano; y para el Primer Día de Cosecha Arbequino ha seleccionado la figura de la lechuza de la diosa Atenea, conocida en la cultura romana como Minerva, junto a una rama de olivo. 
‘Desde tiempo inmemorial el Primer Día de Cosecha es objeto de celebración especial en el mundo mediterráneo del olivo. En este sacralizado día los griegos consagraban la cosecha a Atenea, diosa del aceite y de la sabiduría, y con las aceitunas recogidas por los alegres romeros hacían una primera molienda cuyo aceite se consagraba a la divinidad y se consumía tanto en las lámparas de su templo como en el banquete ritual de sus devotos. Esa memoria se ha transmitido a lo largo de las diversas culturas que han exaltado el aceite y llega a nosotros con el fervor y la celebración de su origen’, ha explicado el escritor. 
Juan Eslava Galán, nieto e hijo de olivareros, nació y vivió sus primeros años en una almazara de Arjona (Jaén). En su copiosa producción literaria, que abarca ochenta libros de diversa temática, destacan tres ensayos dedicados al mundo del olivo y del aceite, entre los que destaca Un jardín entre olivos (RBA, 2004). 
Ganador del Premio Planeta en 1987 con su obra En busca del unicornio, también ha recibido otros destacados galardones, como el Ateneo de Sevilla (1991), el Fernando Lara (1998) y el Premio de la Crítica Andaluza (1998).
Eslava Galán es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses; y sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. 
Al diseño por el escritor Juan Eslava del XIII aniversario de la limitada colección Primer Día de Cosecha, se une el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei, reconocida internacionalmente. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios