Nuevo proyecto estratégico para la innovación y capacitación turística del sector quesero

EXPRESO - 21.08.2018

QueturLa Asociación Ruta Europea del Queso, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha el Proyecto QUETUR, cuyo objetivo es dotar a las empresas del sector quesero de las herramientas de innovación y capacitación necesarias para desarrollar experiencias turísticas en torno al queso.

QUETUR ha recibido apoyo financiero del Ministerio para la creación de grupos operativos supra-autonómicos, en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020.
QUETUR arrancó hace días en Madrid, con varias sesiones de trabajo los días 7, 8 y 9 de agosto para definir las actuaciones que se llevarán a cabo los próximos meses.
El proyecto nace con tres objetivos fundamentales:
1. identificar los puntos fuertes y débiles existentes en el sector quesero para convertirse en agentes turísticos,
2. definir modelos de innovación en la comercialización de productos agroalimentarios y agroturísticos relacionados con el queso y
3. valorar la creación de un sello de calidad vinculado a la Ruta Europea del Queso.
En Madrid, los miembros del Grupo Operativo, conformado por entidades multidisciplinares de los territorios de Idiazábal (Guipúzcoa), Casar de Cáceres (Cáceres), Isla de Gran Canaria (Las Palmas) y Ripoll (Gerona), analizaron la situación actual y establecieron las pautas de trabajo a desarrollar durante los próximos meses, que culminará con la preparación de un Proyecto de Innovación a ejecutar en el periodo 2019-2022, mediante el cual se trabajará con las queserías en todo lo relacionado con los canales cortos de comercialización y la generación de producto turístico de calidad.
Uno de los valores estratégicos del Grupo Operativo es su composición, de la cual son miembros beneficiarios la Asociación Ruta Europea del Queso, la cooperativa de servicios turísticos Erro, la empresa de comunicación Barking Blogs, la consultora especializada en desarrollo rural AmaTerra, la Agrupación de Interés Económico de Productores de Torta del Casar Cynara cardunculus, la Asociación para la Promoción del Queso Artesano Artzai Gazta, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria AIDER Gran Canaria y la Agencia de Desarrollo del Ripollès.
Asímismo, son miembros colaboradores la Cooperativa Agroalimentaria Cooprado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Idiazábal, la empresa turística Etnoexperience y la agrupación de productores locales Associació Producte del Ripollès.
La coordinación y dinamización del Grupo Operativo corre a cargo del Agente de Innovación, Gestores Europeos, empresa especializada en proyectos europeos.
Feria Europea del Queso en Cabrales
Como continuación al trabajo iniciado en Madrid, el Grupo Operativo volverá a reunirse en Cabrales, Asturias, cuna del queso del mismo nombre y municipio miembro de la Asociación Ruta Europea del Queso, que ya reúne 19 municipios vinculados con el queso de 9 regiones europeas diferentes.
Dicho encuentro de trabajo tiene lugar del 22 al 24 de agosto, como antesala del Certamen del Queso Cabrales y de la Feria Europea del Queso que se celebrarán en Cabrales entre el 24 y el 26 de agosto.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios