Un verano gastro en Japón

EXPRESO - 11.07.2018

Más allá del sushi, Japón ofrece una amplia variedad de platos y productos diferentes que hacen del viaje a este destino una experiencia culinaria única

Japon_izakayaMás allá del sushi, Japón ofrece una amplia variedad de platos y productos diferentes que hacen del viaje a este destino una experiencia culinaria única.

Para no perder detalle, la Oficina Nacional de Turismo de Japón ha seleccionado, dentro de la campaña ‘Enjoy my Japan’, las propuestas culinarias imprescindibles para disfrutar de la mejor aventura gourmet. 
El auténtico Okonomiyaki de Hiroshima Okonomiyaki es uno de los platos más característicos de Hiroshima y aunque se puede encontrar por todo el país elaborado con distintos ingredientes, es el plato regional de esta prefectura.
Esta comida se asemeja a una gran tortita salada elaborada con fideos, repollo, cerdo y marisco, todo ello unido por una masa de harina y huevo y cubierto por una salsa especial, mayonesa, bonito ahumado ralladas en pequeñas y finas láminas y “aonori” o algas verdes tostadas ralladas.
En el restaurante Okonomiyaki Nagata-ya se puede disfrutar de diferentes variantes al calor de la plancha y en el ambiente más tradicional. 
Sushi al estilo Edo en Tokio
Entre la modernidad de la capital de Japón, las curiosas máquinas de vending, los altos edificios, las miles de luces y carteles y la diversidad de estética entre la población, la tradición encuentra también su sitio en esta gran urbe.
Cerca del mercado de pescado de Tsukiji, en pleno barrio de Ginza, se encuentra el famoso el restaurante Sushi Aoki, conocido por su variedad de pescados y mariscos y los productos de calidad para disfrutar de una cena gourmet de sushi.
Una visita a este local permitirá observar en directo cómo los maestros cocineros de sushi elaboran los platos siguiendo las tradiciones del periodo Edo. Entre las propuestas se encuentra el Omakase, un plato elaborado por el chef con los ingredientes de mayor calidad y sus propuestas más personales. 
Sake de tradición familiar en Ibaraki
Una de las tradiciones japonesas que todavía se conservan prácticamente como en su origen es la elaboración de sake. Es el caso de la familia Sudo, que ha trasmitido el método de la elaboración de esta bebida alcohólica de generación en generación.
Elaboran sake desde 1141 y una visita a sus tradicionales instalaciones, en Ibaraki, permitirá conocer todos los detalles sobre su historia y el proceso de producción.
Es un lugar de visita obligada para los amantes de esta bebida y es aquí donde se crean algunos de los mejores sakes de todo Japón. 
Dulces típicos y té en el ambiente más chic
Tras una visita a las boutiques de lujo y maravillas arquitectónicas de Ginza, Higashiya Ginza es el lugar perfecto para tomarse un respiro. El diseñador Shinichiro Ogata ha fusionado en esta tienda la pintoresca y modesta atmósfera de un salón de té local con la riqueza y elegancia del distrito, creando un ambiente único y confortable.
Aquí se puede disfrutar del té al estilo japonés, con más de 30 variedades de té verde y de una selección de ‘wagashi’, o dulces tradicionales japoneses, junto con otros platos locales.
Los productos locales del mercado de Okinawa
En Naha, la capital de Okinawa, el Mercado Público de Makishi es el mejor lugar donde participar de la vida diaria de la prefectura más meridional del Japón.
Entre los productos que se pueden encontrar destacan pescados y mariscos frescos, frutas tropicales y locales como el ‘goya’ y el melón amargo de Okinawa o especialidades culinarias como la “sopa de Irabu” que se elabora con la serpiente de agua. demás, en la parte de arriba del mercado se encuentran diversos restaurantes en los que disfrutar de las mejores delicias tradicionales de la gastronomía de Okinawa. 
El reto del ‘Ramen de fuego’ en Kioto
En todo el mundo es conocido el ramen japonés (sopa de fideos), pero en Kioto se puede disfrutar de una variante sólo apta para valientes: el ‘ramen de fuego’. En el restaurante Menbaka Ichidai elaboran un plato de ramen con sabor a soja y cebollas verdes.
Cuando el viajero está listo para disfrutar de su plato, el chef vierte sobre la sopa aceite caliente que permite potenciar los sabores, creando una gran columna de fuego. 
Izakaya, la clásica taberna japonesa
Los locales más tradicionales son las tabernas Izakaya, lugar de reunión al salir del trabajo o la universidad, donde terminar la jornada con la mejor cocina local, cerveza y sake.
El izakaya Takamaru Sengyoten, en Tokio, está especializado en pescado y marisco fresco y se caracteriza por sus generosas raciones.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios