Oporto y Norte de Portugal apuestan este año por la enogastronomía

EXPRESO - 09.01.2018

gastroLas experiencias de gastronómicas serán las protagonistas de Porto y Norte de Portugal, que  supera este año todas las expectativas: con 7,5 millones de pernoctaciones previstas para el cierre de 2017, el destino sobrepasa ya su objetivo 2020.

El mercado español, el de mayor importancia del destino, recibirá este 2018 la visita de sus TOPAS, Tourism Office Public Auto Service, oficinas de turismo móviles que recorrerán Galicia, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Madrid.   
La naturaleza de los territorios del norte de Portugal, el turismo accesible y el encanto de sus cuatros lugares Patrimonio de la Humanidad (centro histórico de Oporto, centro histórico de Guimarães, los viñedos del Alto Duero y el Valle del Côa) completan el irresistible atractivo de un destino llamado a soprepasar este año las expectativas de visitantes marcadas para 2020.    
Según explica Melchor Moreira, presidente de la región ‘el producto gastronómico se encuentra en el top 5 de los motivos por los que los visitantes vienen, representando un 23%. Por ello vamos a seguir apostando por la enogastronomía y trabajando para ofrecer a los visitantes propuestas que muestren la diversidad de nuestro territorio’, explica.  
Oporto, Norte de Portugal y el viajero español
En números globales, ‘hay motivos para sonreír’, explica Melchor Moreira, presidente de Turismo Porto e Norte de Portugal, TPNP.
‘Sólo en los primeros meses de 2017 el destino ha registrado un crecimiento de más de 70,8 mil pernoctaciones y más de 61,5 huéspedes que en el cierre del tercer trimestre de 2016. Una prueba de que Oporto y Norte de Portugal  está en pleno crecimiento y que la estacionalidad se ha desvanecido gracias a la oferta complementaria existente entre los diferentes municipios. Prevemos cerrar el año por encima de los 7,5 millones de pernoctaciones, sobrepasando el objetivo que estaba contemplado para finales de 2020 de 7 millones de pernoctaciones’.
El mercado español es el de mayor importancia para el destino, que ha cerrado el tercer trimestre de 2017 con un incremento de 4,5 mil pernoctaciones de viajeros españoles en comparación con el mismo periodo del 2016.  
La importancia del mercado español se traducirá este 2018 en el viaje por España de sus TOPAS, Tourism Office Public Autoservice en inglés, unas de oficinas de turismo móviles que recorrerán durante todo el año por numerosas ciudades españolas, con el objetivo de facilitar información a los viajeros. Galicia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid recibirá, la visita de las TOPAS, una oportunidad única para que el público español pueda descubrir los atractivos de la región de la mano de profesionales del propio destino y preparar la próxima escapada.  
Junto a su gastronomía y vinos, Porto y Norte de Portugal invita este 2018 a descubrir la naturaleza de este territorio; territorio en el que, allá en el siglo XII, Portugal nació como nación.  
La región asombra y seduce al visitante con sus bellos paisajes y su riqueza en fauna y flora: tanto es así que el 25% del territorio del Norte está catalogado por su valor natural.
Sus cuatro Parques Naturales (Peneda Gerês, catalogado como parque nacional, Monteshino, Alvão y Duero Internacional); el Geoparque de Arouca y el de Tierras de Caballeros; sus dos Reservas de la Biosfera Transfronteriza; sus dos paisajes culturales Patrimonio de la Humanidad (los sitios de arte rupestre del Valle del Côa y la región vitícola del Alto Duero); sus seis espacios reconocidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible (Peneda Gêres, Monteshino, Alvao, Duero Internacional, Montañas Mágicas y Alto Miño) y sus 19 sitios de la Red Natura 2000 son paradas obligadas en la hoja de ruta de todo amante de la naturaleza.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios