Ferrol clausura su VII Concurso de Tapas batiendo récords

EXPRESO - 28.11.2017

La VII edición de ‘Tapéate Ferrol’ ha dejado un excelente sabor de boca a todos los niveles

Ferrol_Tapeate_0La VII edición de ‘Tapéate Ferrol’ ha dejado un excelente sabor de boca a todos los niveles. Al aumento en el número de establecimientos participantes – 31 frente a los 26 del año anterior –, se unen las 6000 tapas despachadas durante los diez días de duración de esta consolidada feria gastronómica.

El Ayuntamiento de Ferrol albergó el pasado 24 de noviembre la rueda de prensa y consiguiente entrega de premios a los ganadores del certamen de tapas Tapéate Ferrol 2017.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el concejal de Turismo, Jesús Basterrechea y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca, Emilio Vázquez.   
En esta edición del Tapéate Ferrol hubo récord, tanto de locales de hostelería participantes (31 frente a los 26 del año pasado), como de respuesta del público. En total, en los diez días de duración del certamen, se despacharon más de 6000 tapas.   
Como comentó el presidente de los hosteleros de la ciudad, Emilio Vázquez: ‘Tapéate Ferrol, es un concurso de tapas ya consolidado – ésta es su séptima edición - que se supera cada año en la calidad de las tapas. Eso los clientes lo agradecen y su respuesta cada año es mejor’.
También reconoció el gran papel que juegan las redes sociales en la difusión del certamen, acercando las tapas a ferrolanos y turistas.  
El jurado de la edición de este año estuvo integrado por Manuel Bustabad, de este diario, Expreso; Fernando Agrasar ‘Caco’ chef del restaurante As Garzas, con una estrella Michelin, y Martina Vicente, de la revista digital gastronómica ‘La Alacena Roja’.   
Los criterios seguidos por el Jurado para alcanzar el veredicto estuvieron basados en requisitos de presentación, materias primas empleadas y elaboración, degustación de la tapa y actitud profesional del local; resultando éste: 
1. Premio de 500 euros: Café Vanessa, con la tapa: Sopa de almendra tostada, espuma de foie y perlas de Pedro Ximénez.  
2. Premio de 400 euros: La Bodega de Estrella, con la tapa: A orixe. Este establecimiento consiguió el primer premio en 2016. 
3. Premio de 300 euros: Cafetería Boss Ferrol, con la tapa: Carrilera de ibérico al mencía con chips de yuca.   
El premio especial del público con un valor de 300 euros ha recaído en el Restaurante A Pousada das Ánimas, con la tapa: Codillo de cerdo braseado con maíz crujiente y crema de patata. Este local obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección popular de los consumidores del Tapéate Ferrol.  
No obstante, en esta edición no sólo fueron premiados los maestros culinarios sino también, los comensales. Por ello, y gracias a que votaron su tapa favorita y consumieron al menos cuatro de ellas, los clientes ganadores consiguieron tres bonos para disfrutar de una experiencia turística en la comarca de Ferrol.
Carmen González, Vicente Romero y Rafael Martínez. Recolle y/o Cristina Maceiras fueron los afortunados.   
El alcalde de Ferrol cerró el acto felicitando a los premiados y afirmando que ‘este concurso es una prueba del buen nivel que vive la gastronomía en Ferrol y del esfuerzo que desarrollan los profesionales de la hostelería de la ciudad’. 
El certamen Tapéate Ferrol está organizado por el Concello de Ferrol, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios