Goût de France reunirá a 2.000 chefs, 2.000 menús en los 5 continentes

EXPRESO - 17.01.2017

El día 21 de marzo de 2017, Goût de France reunirá a más de 2

Francia_GoutEl día 21 de marzo de 2017, Goût de France reunirá a más de 2.000 restaurantes en 150 países para homenajear la gastronomía francesa.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el chef francés Alain Ducasse, el evento se inspira de Auguste Escoffier, que lanzó en 1912 los dîners d'Épicure (cenas de Epicuro): el mismo menú el mismo día en varias ciudades de todo el mundo y para el mayor número posible de comensales. 
Chefs de todo el mundo rendirán homenaje, en forma de cena, a la calidad de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite: el intercambio y el disfrute en el respeto del medio ambiente y de la salud. 
De esta manera se hace conocer el arte de vivir francés, los productos locales franceses o inspirados por la tradición culinaria francesa, los restaurantes que reivindican algún tipo de vínculo con Francia y también las opciones turísticas que ofrece la gastronomía francesa. Un tercio de los turistas extranjeros declaran que vienen a Francia por la gastronomía, y la Comida Gastronómica de los Franceses está inscrita en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.
En España, gran país de tradición gastronómica, Goût de France pretende también destacar las influencias recíprocas en esta materia entre nuestros dos países, que comparten una extraordinaria diversidad culinaria, un mismo apego por la calidad y los ‘terroirs’. Por eso, la Embajada de Francia trabaja este año con la benevolente y valiosa colaboración de Rafael Ansón y de la guía Repsol, que aportarán su conocimiento incomparable de la gastronomía española.
Por otra parte, se beneficiará del apoyo de una región francesa vecina de España: la ‘Nueva Aquitania’.  
Se invita a los restaurantes del mundo entero, desde restaurantes de alta cocina hasta los que ofrecen cocina de bistrot a presentar su candidatura antes del 30 de enero, en la página http://es.france.fr/es/gout-france-good-france, proponiendo un menú que ponga en valor la tradición culinaria francesa, una cocina hecha con productos frescos, de temporada y locales.
El menú Goût de France está compuesto por un aperitivo, un entrante, uno o varios platos, una tabla de quesos y un postre, acompañados de vinos y champán franceses.
En 2015 la primera edición reunió a más de 1.300 restaurantes en una ‘cena a la francesa’.
El 21 de marzo de 2016, 1.715 chefs participaron en el evento con el foco puesto en recetas inspiradas del saber hacer francés. También se sirvió la cena en 150 embajadas, en el mar, en los cruceros Ponant, y en el aire, durante 24 horas en los vuelos de Air France. En esta tercera edición, se destacará la capacitación en los oficios relacionados con la restauración y la hostelería. Así, escuelas y aprendices a través de todo el mundo participarán en el evento para preparar «cenas a la francesa» el 21 de marzo.  
Por último, en un espíritu de intercambio y diálogo, varios chefs franceses intercambiarán sus restaurantes con chefs extranjeros durante una noche.   
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios