Martín Berasategui, mejor restaurante del mundo por segundo año

EXPRESO - 20.10.2016

TripAdvisor, la web de planificación y reserva de viajes, ha anunciado los ganadores de sus premios Travellers´ ChoiceTM para Restaurantes

Martin_Berasategui_TripadvisorTripAdvisor, la web de planificación y reserva de viajes, ha anunciado los ganadores de sus premios Travellers´ ChoiceTM para Restaurantes. En total, se reconocieron 528 restaurantes, incluyendo un Top 25 mundial de restaurantes de alta cocina y listados para Asia, Canadá, Europa, India, México, Sudamérica, Pacífico Sur, Reino Unido y EE.UU.

Los ganadores fueron determinados utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios para los restaurantes del mundo, durante un período de 12 meses. La gastronomía española sigue manteniendo altos estándares de excelencia para viajeros de todo el mundo.
Este año, una vez más, la cocina española triunfa con varios establecimientos entre los mejores de todo el mundo. Se han premiado un total de 10 restaurantes españoles, 5 de ellos con galardones a nivel europeo y tres a nivel mundial.
Martin Berasategui, en Lasarte, ha sido premiado de nuevo como el mejor restaurante del mundo, Europa y España. Martin Berasategui, chef del restaurante, comenta: ‘¡Qué felicidad! Esta distinción significa llegar más lejos de lo que nunca pensé. Jamás imaginé ser tan afortunado como para obtener este premio y menos lograrlo por segundo año consecutivo. Es un homenaje a todas las personas que han confiado y que confían en mí y en mi equipo, a mis clientes, se lo debo a ellos. Adoro mi profesión, lo tuve claro desde niño, soy un buscador permanente de novedades. Para mí el secreto es respeto, humildad, actitud y trabajo. Me propuse hace 41 años ser alguien en la cocina y no me ha importado sudar sangre hasta lograrlo. Hasta conseguir momentos tan dulces como el que me está haciendo vivir este premio’.
Dos restaurantes españoles acompañan a Berasategui en la lista de los mejores restaurantes del mundo.
Por un lado, Azurmendi Gastronómico, en Larrabetzu, destaca con la 10ª posición en el mundo, 8ª en Europa y 2ª en España. Por otro, el Celler de Can Roca, en Girona, ha sido reconocido con la 13ª en el mundo, 10ª en Europa y 3ª en España.
Además, dos restaurantes españoles han sido premiados también a escala europea: DSTAGE, en Madrid, en el puesto 18º en Europa y 4º a nivel nacional y el Restaurante Elkano, en Getaria, ha sido galardonado con la posición 19ª en Europa y 5ª en el ranking español.
El ránking nacional de restaurantes lo completan en esta edición Koy Shunka, en Barcelona; Arroka Berri, en Fuenterrabía, Con Gracia, en Barcelona, Atrio, en Cáceres, y Carlota Akaneya en Barcelona.
El papel creciente de la gastronomía en el Turismo
TripAdvisor ha realizado, además, una encuesta entre sus usuarios para conocer los hábitos de los viajeros en relación a la gastronomía. Es cierto que los españoles acuden con frecuencia a restaurantes (el 35% 1-2 veces al mes y el 33% por lo menos una vez por semana), pero la gastronomía adquiere especial relevancia durante el viaje. El 78% de los españoles encuestados ha comentado que la selección de un restaurante en el destino es muy importante o importante para su experiencia global del viaje.
El 55% ha planeado alguna vez una escapada gastronómica a un destino específicamente para probar su famosa cocina local y un 49% para visitar un restaurante en particular. De hecho, el 55% de los españoles planificará una ‘escapada gastronómica’ el próximo año.
Solamente desde julio a septiembre, crecieron un 36% las búsquedas de restaurantes en la app de TripAdvisor con respecto a las mismas fechas del año pasado.
‘La cocina española está un año más de enhorabuena. Así lo han confirmado millones de viajeros de todo el mundo con sus excelentes opiniones y experiencias en nuestra nueva edición de los premios Travellers 'Choice Restaurantes. La gastronomía juega un papel importante en la vida de los españoles, estemos en nuestra ciudad de origen o viajando. Para aquellos que quieran descubrir algún restaurante o ahorrar tiempo de espera, pueden utilizar la app de TripAdvisor para buscar el sitio perfecto y reservar una mesa, como hacen ya el 76% de los viajeros españoles’, ha comentado Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios