Valseca celebra las Jornadas de Exaltación del Garbanzo

EXPRESO - 08.05.2016

Valseca_garbanzoValseca acoge los días 14 y 15 de mayo su XII Feria del Garbanzo, conocida tradicionalmente como las ‘Jornadas de Exaltación del Garbanzo’, un evento gastronómico dedicado específicamente a la promoción de las bondades y la excelencia de un cultivo propio de las fértiles tierras de esta localidad segoviana. 

El garbanzo de Valseca se produce desde hace décadas y es famoso en España por su gran tamaño y su excelente cocción. Entre sus propiedades, destaca el control del colesterol, gracias a que contiene lecitina; su acción diurética y su bajo contenido en sodio -lo que permite que sea recomendado para dietas contra la hipertensión-; su colaboración en el mantenimiento de la salud del hígado, además de su riqueza en hierro, magnesio e hidratos de carbono. 
Por todos estos motivos, Valseca vuelve a rendir homenaje a su producto más local con esta fiesta, que se celebra desde 2005. Los actos comenzarán el sábado 14 de mayo a las 10.00 horas con una visita al Museo de Minerales, Rocas y Fósiles, con la que, además, se descubrirá la placa conmemorativa del XX aniversario.
La jornada continuará con una gran clase magistral de Zumba para todos los públicos y la I Carrera Popular y Marcha ‘El Garbanzal de San Isidro’. A las 13.30 horas, el público infantil vibrará con la representación de la obra ‘Punch and Judy’, integrada en la programación del Festival Internacional de Títeres ‘Titirimundi’. 
La tarde del sábado comenzará a las 14.30 horas con el ya clásico Cocido Tradicional Popular, una degustación masiva de este plato que estará amenizada por el folclórico sonido de dulzainas y tamboriles y que tendrá lugar en los Parques del Caño.
A continuación se habilitará una zona de atracciones infantiles hinchables para el disfrute de los más pequeños. También se realizará la exhibición ecuestre ‘El Quinto Toro’, antesala del fin de fiesta: la actuación del dúo musical ‘Tritón’ y a continuación disco móvil en la plaza de Teófilo Montero. 
El domingo 15 de mayo da paso a la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Los actos comenzarán a las 12.30 horas con un pasacalles de dulzainas y tamboriles, que será seguido por una misa en honor al santo y la consiguiente procesión en honor al mismo por las calles del pueblo. A las 14.15 horas está previsto un vino español y tajada para el público general, ofrecido por la Junta Agropecuaria Local de Valseca, en el Centro Sociocultural Doctor Velasco.        
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios