La asociación de Hostelería y Turismo de Toledo impulsa la gastronomía en miniatura

EXPRESO - 03.02.2016

Toledo_Asociacion_HosteleriaEl presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, AHT, Luis González, junto al gerente de la AHT, Valentín Salamanca, y el responsable de la empresa Baseclick, Mikel Martínez, han presentado recientemente las Jornadas de Alta Cocina en Miniatura, destinadas a profesionales de cocina.

Luis González mostró el compromiso e ilusión de la Asociación de Hostelería toledana en el desarrollo de actividades como esta, ‘que sin duda contribuirán a mejorar a través de una formación muy específica, cercana, humana y práctica no solo nuestra cocina sino de una manera más amplia Toledo como destino turístico’.
Este congreso de cocina especializada, que conecta cada vez más con el público a través de sorprendentes elaboraciones gastronómicas en miniatura, tendrá lugar los días del 21 al 23 de febrero en el Hotel Beatriz, y está abierto a la participación de profesionales de cocina de Toledo y Castilla-La Mancha, con un límite de participación de hasta 100 plazas.
Además, el evento se abrirá a la sociedad toledana y amantes de la gastronomía, ya que los pinchos y tapas que se elaborarán en el Congreso también podrán ser degustadas en el restaurante del Hotel Beatriz la noche del domingo 21 en una cena abierta al público en general, que será elaborada por algunos de los maestros asistentes al congreso.
Esa misma mañana en el propio hotel se celebrará Minimal Junior. Los más pequeños jugarán y aprenderán a preparar pequeñas recetas.
El objetivo de la AHT es potenciar la formación a los cocineros de Toledo y región para introducirles en lo que se conoce como ‘alta gastronomía en miniatura’, de forma que los asistentes se lleven ideas que puedan poner en práctica al día siguiente en la barra de su bar o restaurante y, por lo tanto, mejorar el atractivo gastronómico del destino.          
Las Jornadas cuentan con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.
Mikel Martínez destacaba que lo especial de este encuentro entre profesionales ‘es que se da una formación de profesional a profesional para transmitir con trucos, consejos y técnicas sencillas de aplicar, los conocimientos de una cocina como es la de la tapa y el pincho cada vez con más auge;  pero no a través de los grandes gurús de la cocina ni con técnicas revolucionarias, sino de manos de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que en su día a día trabajan en sus cocinas y ofrecen esas sorprendentes propuestas a sus clientes y triunfan, no solo en importantes concursos, sino en sus negocios, que es lo importante’.
Para la AHT, lo diferente de estas Jornadas de Gastronomía en Miniatura es que los cocineros ponentes no se limitarán a realizar una sesión de show cooking con sus pinchos, sino también a formar y a interactuar con los asistentes, compartiendo conceptos, técnicas y experiencias a través de los grupos de trabajo que se crearán durante los dos días del congreso.
Cada sesión concluirá con una cena, o en su caso comida, en donde los congresistas degustarán las tapas objeto de la clase magistral. En las Jornadas, que se celebrarán concretamente en el Hotel Auditorium Beatriz Toledo, participarán nueve cocineros especializados en este tipo de gastronomía, que durante la tarde del lunes 22 y la mañana y la tarde del martes 23 elaborarán en directo una total de 18 tapas o pinchos ganadores de importantes concursos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios