GASTRONOMÍA
 
domingo 24|07|2016

Bruselas, primera parada del Galician Gourmet Extravaganza Tour 2016-17

Galician_GourmetEl Galician Gourmet Extravanga, GGExtravaganza Tour 2016-2017 comenzará en Bruselas su recorrido por Europa y Estados Unidos. Las dependencias del hotel Silken Berlaymont de la capital belga (junto a la sede de la Comisión Europa) se convertirán en el epicentro de la alta gastronomía gallega entre los días 3 y 5 del mes de marzo.

A la cita están invitados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del sector de la alimentación del país. Incluye feria exposición de productos, menús degustación de platos y tapas sorprendentes de alta cocina, coctelería vanguardista y cata profesional de vinos y destilados. Todo una puesta en escena a la altura de la excelencia gastronómica de Galicia.
‘Nuestra materia prima es legendaria; la calidad de nuestros productos no se discute, pero triunfar en un mundo tan competitivo como el actual requiere la combinación de calidad y creatividad. Esa es la receta ganadora’, explica Dositeo Cela, coordinador del GGExtravaganza
El Tour está auspiciado por el Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, que subvenciona a las empresas participantes, vía fondos Feder de la Unión Europea, hasta el 75% de los gastos de la expedición.
La aportación proviene del presupuesto bienal para internacionalización de que dispone el Instituto, 8,5 millones de euros; 5 millones exclusivamente para empresas, y el resto, para organismos intermedios: DOs e IGPs.
El Igape anima a las empresas gallegas de productos de calidad a sumarse a esta iniciativa, cuyo éxito quedó patente en el GGExtravaganza que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Londres. Allí se fraguaron negocios por importe de varios millones de euros a favor de las empresas y productores participantes. 
‘El mercado de nuestras empresas es el mundo entero y debemos hacer el esfuerzo de salir fuera; el futuro no pasa por el low cost, pasa por la calidad y la singularidad’, señaló el director general del Instituto, Javier Aguilera, en la presentación del Tour.
‘Nuestra marca es Galicia y cuando vamos fuera, como colectivo, el valor añadido es mayor.  No competís entre vosotros, competimos con toda Europa’, apostilló el máximo responsable del Instituto. 
El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre).
Ya en 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero de 2017), Düsseldorf (21 de abril de 2017) y de nuevo, Londres (23 de junio de 2017).
‘Los destinos han sido elegidos porque en ellos las empresas pueden vender a buenos precios, con garantía de pago, recorrido y capacidad de crecimiento’, explica la organización.
‘Bruselas es sin duda una buena plaza porque el mercado belga tiene un gran poder adquisitivo y aprecia la gastronomía de alta calidad’, dice Dositeo Cela. 
La organización del GGExtravaganza tiene muy claro el objetivo. ‘Nuestros competidores directos son Francia e Italia y ellos triunfan porque van por delante en creatividad, no en calidad y por eso centramos la batalla en sorprender con creatividad a los belgas y al resto de los habitantes de las ciudades del recorrido’.
Las armas para esta batalla serán, además de la feria exposición de los productos participantes (día 4 de marzo), el menú degustación Don’t Assume! (¡No supongas!), elaborado por el chef Santi Almuíña con productos presentes en la muestra.
Más de 200 invitados pasarán por el restaurante del hotel Silken Berlaymont, donde se elaborarán los seis planos creados expresamente por el chef lucense para esta cita. La carta incluirá además creaciones del también lucense Diego López, uno de los cocineros más reputados en cocina ecológica y bio-sana. 
Una cata profesional de vinos y destilados autóctonos será otro de los platos fuertes de este GGE Bruselas. Estará comandada por el sumiller Luis Paadín, autor de la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia’ (mejor libro de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine Books Awards 2013). 
Al elenco que personaliza la singular puesta en escena del Galician Gourmet Extravaganza se suman, en esta nueva fase, dos nombres propios, Benigno Couso y David Ortiz. El vigués Benigno Couso es un joven chef de cocina de temporada que ha sabido dar un aire renovado a los sabores de la gastronomía más tradicional. Será el encargado de la nueva sección de tapas que incorpora el Tour.
El joven mixólogo coruñés David Ortiz tendrá de su mano los combinados. Ortiz pasa por ser uno de los grandes de la coctelería gallega del momento.  
Expreso. Redacción. T.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen