La Cataplana del Algarve se da a conocer fuera de sus fronteras

EXPRESO - 24.07.2015

El libro de cocina Cataplana Algarve: Tradiciones y recreaciones acaba de ser publicado en portugués, español e inglés para analizar la cataplana y la gastronomía del Algarve a través de más de 40 recetas

algarve_cataplanaEl libro de cocina Cataplana Algarve: Tradiciones y recreaciones acaba de ser publicado en portugués, español e inglés para analizar la cataplana y la gastronomía del Algarve a través de más de 40 recetas.

La publicación se puede descargar gratuitamente en la web dedicada al icono de la cocina regional y en el portal de promoción de la Región de Turismo de Algarve, RTA.
El proyecto Cataplana Algarve ha sido diseñado para revelar los secretos de la herramienta y la confección de este plato cocina regional.
Promovido conjuntamente por Tertúlia Algarve, RTA y la Asociación de Turismo del Algarve, el proyecto ha desarrollado contenidos y experiencias promovidas en el país y el extranjero durante los últimos dos años, contando, para ello, con la financiación del Programa Operativo Algarve 21.
Entrar en el mundo de la cataplana se hace a través de demostraciones de cocina en directo de los residentes, turistas, periodistas y operadores turísticos, videos de recetas de cataplana presentados por diversos chefs de renombre.
Ahora, con la edición del libro, es el momento de coger la cataplana del armario y tratar, paso a paso, una de las muchas recetas con ingredientes típicamente del Algarve, incluyendo pescados y mariscos de costa, carnes y verduras de berrocal o la caza y las hierbas de la montaña.
De preparación sencilla y rápida, la cataplana de mariscos se hace con almejas, navajas, berberechos y mejillones, manteniendo los sabores y aromas de la costa del Algarve.
Más elaborada, la cataplana de pollo con patatas dulces y almejas demuestra que es un matrimonio feliz entre los sabores serranos y los de la costa.
Más sorprendente, la cataplana de jabalí no exime de hortalizas y hiervas aromáticas para despertar los sentidos a los buenos aficionados a la comida.
En total, hay 43 recetas en espera de ser puestas a prueba con la ayuda de la característica cataplana, originalmente en cobre o latón, formada por dos partes cóncavas que cierran el uno al otro con fuerza, con raíces vinculadas con influencia árabe del Norte de África durante más de 500 años, que marcó la identidad histórica y cultural del Algarve.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios