Once restaurantes de Medina de Rioseco en las jornadas La Olla Teresiana

EXPRESO - 12.04.2015

Olla_TeresianaLa celebración en Medina de Rioseco, Valladolid, de los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús es el motivo para que se celebren las Jornadas Gastronómicas La Olla Teresiana, una iniciativa en la que participan once restaurante de la localidad.  

Durante los meses de abril y mayo, los restaurantes riosecanos Castilla, Casa Manolo, Vittoria Colonna, Santamaría, India Chica, Pasos, Los Arcos, La Rúa, La Vía, Los Almirantes y Sequillo ofrecerán, con un económico menú, de entre 10 y 20 euros, los sabores de la gastronomía de siempre, en los que no faltarán las alubias, el cocido, los potajes, las menestras, las carrilleras, las lentejas, el lomo de la olla, las lentejas estofadas, el pollo de corral, el bacalao, la menestra o los garbanzos en sabrosas combinaciones.  
Santa Teresa, autora de la frase ‘entre pucheros y ollas también anda Dios’, hacía sus semanas de cocina dentro de la organización del convento, como todas las monjas.
Lo hacía de forma correcta, sabiendo complacer los gustos de todas las hermanas, y eso que eran épocas complicadas, donde elaborar la comida del convento era un trabajo arduo, que llevaba todo el día. 
La comida era uno de los aspectos que más se cuidaban en los conventos de la época. Era alimentar al cuerpo, al espíritu, y se realizaba por un tiempo leyendo la Biblia, por otro en animada conversación entre los asistentes. Era un momento tan importante, que estaba mal visto que un religioso se ausentase durante la comida.
Para los carmelitas, invitar a comer era un gesto de amistad, de abrir la propia casa a otras personas. Una argumento que todavía hoy perdura.  
La exposición Nada te turbe recibe durante la Semana Santa más de 1500 visitas   Además de degustar las sabrosas viandas, los comensales podrán acercarse a visitar el la iglesia de Santa María la exposición Nada te turbe.
El legado de Santa Teresa en Medina de Rioseco, en la que mes de medio centenar de obras de arte cuentan la vida de la santa fundadora del Carmelo Descalzo con textos extraídos de sus obras, principalmente de El libro de la vida.  
Cabe destacar, como pieza principal, la presencia de la escultura de la Virgen del Carmen, del taller de Gregorio Fernández. Un relieve del escultor Tomás de Sierra, un lienzo de Lucas Jordán o dos tallas napolitanas forman parte también de una muestra que se puede visitar, de forma gratuita, hasta el 10 de junio, en horario de martes a domingo, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.   
La exposición, inaugurada el pasado Lunes Santo, ha recibido más de 1.500 visitas durante la Semana Santa, que se han sorprendido con la belleza y riqueza artística de las piezas expuestas, así como el discurso narrativo de la muestra.     
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios