Calahorra: XIX Jornadas Gastronómicas de las Verduras

EXPRESO - 28.03.2015

La localidad riojana de Calahorra tiene previsto celebrar la décimo novena edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se van a celebrar del 20 al 26 de abril de este 2015

Calahorra_VerdurasLa localidad riojana de Calahorra tiene previsto celebrar la décimo novena edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se van a celebrar del 20 al 26 de abril de este 2015.

Calagurris, ciudad bimilenaria alcanzó su primer momento de esplendor con la romanización. Por su estratégica situación, ubicada entre los ríos Ebro y Cidacos y al abrigo en la Rioja Baja, fue aprovechada por romanos, árabes, judíos, hasta llegado el S.XIX y aún en la actualidad, para hacer de la Huerta y sus productos, su más destacado Patrimonio Gastronómico y económico.
Con ello, la hortaliza se puede consumir durante todo el año fresca, cruda, sola acompañada de aceite, vinagre y sal o bien tras un sabido proceso culinario.
Así, en invierno saborearemos col, repollo, endivias, brócoli y variedades difíciles de encontrar en otras regiones como el cardo, y las pellas; en primavera los espárragos, habas, frescas, guisantes, y para sazonarlos ajos y cebollas.
En verano despuntan los tomates y los pimientos; en otoño el calabacín, calabaza y berenjenas.
Además, de invierno a primavera: las alcachofas y de otoño a invierno la berza, la coliflor, las borrajas y las acelgas.
El aceite D.O.P. riojano se acompaña ahora para aliñarlas y el buen vino de la D.O. Rioja para regarlas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios