Castilla-La Mancha elige sus mejores vinos

EXPRESO - 13.03.2015

vinosquijoteCastilla-La Mancha se prepara para celebrar el VI concurso regional de vinos ‘Tierra del Quijote’, en el cual mil catadores, tanto profesionales como aficionados, probarán 250 vinos de entre los cuales se elegirán los mejores caldos manchegos.

El concurso, enmarcado dentro de la II cumbre internacional del vino, se celebra este 14 de marzo en el pabellón Díaz Miguel de Alcázar de San Juan, iniciando la cata a las 12 de la mañana y anunciándose los ganadores alrededor de las 4 de la tarde.
 Entre los catadores que conformarán el jurado se encuentran personas aficionadas llegadas de toda Castilla-La Mancha y de otras comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o Extremadura, además de profesionales como hosteleros, enólogos, distribuidores o prensa especializada. La Asociación de Catadores de Vinos de Socuéllamos o la Asociación Cultural ‘Club de Vinos de Ciudad Real’, además de expertos del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha o del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, serán algunos de los colectivos que estarán presentes en esta cata multitudinaria.   
Los 25 comités de cata, integrados por 40 catadores cada uno, someterán a examen organoléptico a un total de 250 vinos elaborados por 83 bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha en una cata a ciegas. El veredicto determinará qué vinos son los que mejor combinan las exigencias de los profesionales y los gustos de los consumidores finales.
Habrá 15 vinos ganadores a los que se entregará los premios Quijote de oro, plata y bronce en 5 categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de los años 2013 y 2014; tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014; y tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012.
Marcos Galván, locutor de onda cero, presentará el concurso, que también contará con el apoyo de 100 presidentes de mesa para vigilar que la cata se desarrolle de manera adecuada.
Al terminar el concurso se podrá disfrutar de una comida con platos típicos como paella de pescado, garbanzos con calamares y boletus, o magro de cerdo al vino airén. 
Expreso. Redacción. F.F. 

Comentarios