El Grupo Nove participa en el Fórum Gastronómico 2015

EXPRESO - 13.03.2015

Grupo_NoveEl Grupo Nove estará presente del domingo 15 al martes 17 de marzo en el Fórum Gastronómico, que este año celebra su quinta edición en Galicia y la segunda en Coruña, congregando en el Recinto Expocoruña tanto a público profesional como a aficionados a la gastronomía. 

‘Fuego, brasa y parrilla’ constituyen el eje temático de esta edición en la que estará más presente que nunca el Grupo Nove, con la participación de once de sus integrantes en varios talleres y exposiciones. 
La primera intervención del Grupo Nove será el domingo 15 de marzo, con el taller que impartirá Bea Sotelo (Restaurante ‘A Estación’, Coruña) con el título ‘Mexillón de Galicia, garantía de calidade’.
Sotelo repetirá exposición a las 16.00 horas de la tarde en la charla ‘Requeixo: un sabor por descubrir’, cuya presentación correrá a cargo de Miguel Vila, director de la revista de gastronomía Bembo.
Ese mismo día a las 16.15 horas, el chef Iñaki Bretal, propietario del restaurante pontevedrés ‘Eirado da Leña’ y uno de los nominados, estará presente en la entrega de premios ‘Cociñeiro do ano’, organizado por Fórum Gastronómico y La Voz para reconocer y dar a conocer a los profesionales de la cocina que defienden los productos de proximidad, respetan la tierra y mantienen una estrecha relación con los pequeños productores. 
Lunes 16 de marzo
El chef pontevedrés Rafa Centeno, propietario del restaurante ‘Maruja Limón’ estará presente el lunes en el taller ‘PescadeRías, o mellor da nosa pesca artesanal’.
Ya por la tade, Lucía Freitas, propietaria junto con Nacho Tierno del restaurante compostelano ‘A Tafona’ y nueva incorporación del Grupo Nove, participará de 16.30 a 17.30 horas en el taller ‘Huerta y chocolate en la cocina dulce’, que dará paso a la exposición de Pepe Solla sobre ‘La cocina de los viajes’, en horario de 17.00 a 18.00 horas, en este caso presentado por Carlos Maribona.
Martes 17 de marzo
Iván Domínguez, director gastronómico del ‘Grupo Alborada’ impartirá de 10.30 a 11.30 horas el taller titulado ‘Caminos inéditos de la cocina atlántica’ y Javier Olleros, chef del restaurante Culler de Pau, hablará sobre el ‘Paisaje, naturaleza y dieta atlántica’, de 12.00 a 13.00 horas.
Por la tarde,  Xosé Cannas, propietario del restaurante Pepe Vieira, disertará en el auditorio de Expocoruña sobre gastronomía, presentado por Manuel Gago. El título de su conferencia: ‘Ideas Atlánticas’.
Pepe Solla repetirá intervención junto a Javier R. Ponte ‘Taky’ en el taller que se celebrará de 17.30 a 18.00 horas bajo el título ‘Los sabores de la emigración’.
La presencia del Grupo Nove finalizará con una ponencia de Yayo Daporta (Restaurante Yayo  Daporta) en el auditorio de 18.30 a 19.30 horas sobre ‘La cocina gallega actualizada’, presentado también por Manuel Gago.
Convenio con Estrella Galicia
Los miembros del Grupo Nove estarán presentes el lunes 16 a las 18.15 horas en el stand que Estrella Galicia ha instalado en el Fórum Gastronómico para presentar junto a la marca cervecera el proyecto E-Cooking Beer Sessions, una de las acciones incluidas en el convenio de colaboración firmado entre los cocineros y la empresa Hijos de Rivera para difundir la cocina gallega de vanguardia y las marcas Premium de la cervecera.
En el acto se estrenará la chaquetilla oficial que lucirá el Grupo en las actividades que desarrollará con Estrella Galicia y posteriormente se presentará una tapa maridada con la Cerveza 1906 BC, creación del chef  Javier R. Ponte ‘Taky’, integrante del Grupo Nove.
Concretamente preparará un MINICORNETE DULCE: maridado con la 1906 BC, llevará una ganache o crema pastelera de chocolate amargo o licor café con sésamo negro y frambuesa.
Un aperitivo dulce de media tarde que se puede colocar en la botella y que pretende evocar las mismas pautas de sabor que presenta la cerveza con la que marida. Esta presentación es un evento privado al que están invitados los medios de comunicación. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios