Los Reyes, presidentes de honor del Salón del Chocolate de Astorga

EXPRESO - 19.02.2015

Los Reyes de España han aceptado la Presidencia de Honor del Salón Internacional de Chocolate de Astorga- SICA 2015, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en el Claustro del Seminario de la capital maragata

chocolateLos Reyes de España han aceptado la Presidencia de Honor del Salón Internacional de Chocolate de Astorga- SICA 2015, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en el Claustro del Seminario de la capital maragata.

La aceptación de don Felipe y doña Letizia, a través de la credencial enviada desde la Casa Real a la Cámara de Comercio de Astorga, supone según sus organizadores ‘un importante e imprescindible apoyo a este certamen y a la ciudad maragata, donde se pretende poner en valor el cacao de larga tradición en Astorga, al ser una ciudad pionera en Europa en la elaboración y comercialización del chocolate desde el siglo XVII’.
Organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Astorga y comarca, con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León,  este Salón pretende crear un espacio multisensorial que reivindique la importancia del chocolate como motor económico, turístico y cultural para la comarca, a través de 16 expositores, demostraciones y actividades para todos los públicos.
La presencia de representantes internacionales de las embajadas de Perú y Ecuador, dos de los principales países de productores y exportadores de cacao del mundo dará lugar a intercambios comerciales y a la internacionalización de un producto estrella como el chocolate. También participará la organización Maquita Cuschuchunchic de Ecuador, una organización de Comercio Justo que produce cacao.
Entre las diferentes novedades de esta tercera edición se encuentra  la presencia de Maestros Chocolateros de prestigio, como el catalán David Pallás,  que fusiona el arte y chocolate en cada una de sus creaciones como así demuestra en su programa de Canal Cocina. También los vallisoletanos Raúl Arranz, de la pastelería  Julián Arranz, de Pedrajas de San Esteban, hará las delicias de los asistentes a la demostración de una de sus especialidades: tapas dulces y pastelería en miniatura. Junto a él Ignacio González, jefe de Pastelería de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, dará testimonio de sus habilidades en el mundo del chocolate.
El SICA también ha dejado un hueco para abordar el papel del chocolate en el ámbito de la literatura. Para ello, la escritora aragonesa Luz Gabás, abordará cómo le inspiró el cacao para escribir su primera novela Palmeras en la nieve, uno de los éxitos editoriales de 2012 que se introduce en las entrañas de  la isla de Fernando Poo, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
La Universidad de León, que  participa  en la Red Española de Universidades Saludables,  estará también presente en el SICA a través de las ponencias de ‘Chocolate y cultura’, impartida por Óscar Fernández, profesor de Antropología; ‘Chocolate y salud’, a cargo de Camino García Fernández, catedrática de Tecnología de los Alimentos; y ‘Chocolate y tecnología’, impartida por la profesora Montserrat González Raurich, profesora de Tecnología de los alimentos.
Toda la información sobre este Salón Internacional del Chocolate de Astorga se puede consultar en la web sicastorga.com.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios