Antonio Moya y Diego Cordeiro, ganadores del I Concurso de Tapas y Pintxos de Paradores

EXPRESO - 04.02.2015

Paradores_ConcursoÁngeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo ha entregado los galardones del I Concurso de Tapas y Pintxos de Paradores de Turismo, tras la celebración de la final en el escenario Saborea España de la feria Madrid Fusión 2015.

Tras la valoración de las elaboraciones por el jurado compuesto por Pedro Larumbe, Roberto Capone y Andrea Tumbarello, se ha decidido que los ganadores de cada una de las categorías participantes han sido: Antonio Moya Bolancel, jefe de Cocina del Parador de Ronda, en la categoría de responsables de cocina, con la elaboración de un ‘Parfait de ajo blanco, gel de Málaga virgen y trucha ahumada’.
Especialista en cocina tradicional andaluza, ha desarrollado su carrera profesional en Paradores, entra en 1.999 en Córdoba, para pasar por Trujillo y Ayamonte, donde ascendió a Jefe de Cocina, actualmente es el responsable de la gastronomía del Parador de Ronda. 
En la segunda categoría, destinada al resto de personal de las cocinas de Paradores, el premio ha correspondido a  Diego Cordeiro, cocinero del Parador de Cambados, con la tapa ‘Galicia terra, mar e aire’.
Gran especialista en pescados y moluscos, inició su carrera profesional en el Parador de Baiona.  El resto de cocineros que ha conseguido llegar a la final han sido: en la primera categoría, Abel Llorente Abaurre, del Parador de Olite.
Oriundo de la ciudad Navarra, se forma en el instituto de enseñanza secundaria de Ibaialde (Burlada), ha desarrollado su carrera profesional en el Parador de Olite, la tapa presentada ha sido ‘Canelón de pimiento del piquillo asado, relleno de crema de queso Idiazábal ahumado, con compota de alcachofa, espuma de espárrago blanco y crujiente de txistorra’.
Del Parador de Gijón, Marcos Seren, con su ‘Bocado de tiramisú del Cantábrico’; el más joven de los cocineros participantes, con 24 años, formó parte de la promoción de cocina de la escuela del Parador de León en la promoción  2009-2010.
Ya en la segunda categoría, han sido finalistas Benjamín Calero, del Parador de Cruz de Tejeda, con la tapa ‘Ensaladilla de arrugadas, sardina y mousse de manzana de Valleseco’, y José Antonio Morales, del Parador de Trujillo, con su ‘Carpaccio de presa ibérica atrapado en vegetales, texturas afrutadas, crujiente de queso de la dehesa y quenelle de helado de mostaza’. Ingeniero informático de formación es un cocinero vocacional. 
Para el desarrollo de este concurso Paradores ha colaborado con las instituciones Oleestepa, Grupo Norteños, Makro y Arco. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios