La gastronomía mexicana de vanguardia, a la conquista de España

EXPRESO - 05.12.2014

En la última década, la cocina mexicana ha sufrido una gran evolución hasta situarse en primera fila de la vanguardia gastronómica a escala internacional

Mexico_gastro_EspanaEn la última década, la cocina mexicana ha sufrido una gran evolución hasta situarse en primera fila de la vanguardia gastronómica a escala internacional.

Gracias a una generación de consagrados chefs encabezados por Enrique Olvera, Patricia Quintana, Mónica Patiño, Ricardo Muñoz Zurita, Arnulfo Luengas y Daniel Ovadía, entre otros talentos nacionales, la gastronomía de México ha experimentado una transformación que cada vez gana más adeptos fuera de sus fronteras.
En Madrid, podemos encontrar demostraciones de esta cocina en manos de Roberto Ruiz, al mando de los fogones del Punto MX, así como Alfredo Castañera, con su restaurante Entre Suspiro y Suspiro y Abraham García, con su atrevida propuesta llamada Comala.  
Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 y con una historia culinaria de más de 10.000 años, la cocina mexicana reúne tradiciones gastronómicas de Europa, Mesoamérica, África, Asia y Oriente Medio, dando lugar a platos de un gran exotismo, llenos de sabor y color.
En los últimos años, esta gastronomía ha adquirido prestigio y respeto entre los críticos y los paladares más exigentes, dejando atrás percepciones erróneas relacionadas con el concepto de Tex Mex, debido a los hábitos del consumo en los países norteamericanos.  
Su constante evolución técnica, su extensa variedad de recetas de gran complejidad y la perfecta combinación de tradición y vanguardia que presentan sus platos la convierten en un referente internacional, que sigue muy de cerca a la meca de la gastronomía mundial, representada por España y Francia en la actualidad.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios