Entregados los premios de la I Ruta de Pinchos Al Cigales

EXPRESO - 10.07.2014

Cigales_PinchosEl salón de actos del Palacio Provincial de Palencia sirvió de escenario del acto de entrega de premios de la I Ruta de Pinchos ‘Al Cigales’, una iniciativa impulsada por la Ruta del Vino Cigales, creada el pasado mes de diciembre, que ha contado con la participación el pasado fin de semana de 13 establecimientos hosteleros, con el único requisito de realizar los pinchos presentados a concurso con vino de la Denominación de Origen Cigales en cualquiera de sus variedades, promoviendo entre los hosteleros su uso en los menús y pinchos potenciando los recursos endógenos del territorio.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación palentina, José María Hernández; la vicepresidenta primera de la Institución, Ana María Asenjo; la vicepresidenta de la Ruta del Vino Cigales, Amada de Salas; el gerente del Consejo Regulador de la DO Cigales, Raúl Escudero; el gerente de la Ruta, Miguel Ángel García; los alcaldes de Dueñas y Trigueros del Valle, Miguel Ángel Blanco y Pedro Pérez, respectivamente; además de los propios premiados y diversos socios de la Ruta.
Durante el acto, se hizo entrega de los premios, calificados por un jurado compuesto por cinco personas: José Antonio León, presidente de la Asociación Empresarial de Hosteleros de Palencia; Gordon Rader, profesor de la Escuela de Cocina en Indian Hills Comunity College de Iowa (EEUU) y colaborador de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid; Rafal Wojtasik, tercer clasificado en el concurso internacional de tapas 2013 de Valladolid; Nieves Caballero, responsable de Gastronomía y Vinos de ‘El Norte de Castilla’; y Rafael García, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid.
El jurado, que acabó con muy buen sabor de boca, ha felicitado a todos los establecimientos participantes por la  calidad de los pinchos presentados al concurso así como la dedicación a la hora de presentarlo a la valoración, por lo que resultó especialmente complicada la elección de los pinchos ganadores.
Por ello, se ha ampliado hasta cuatro el número de premios, incluyendo dos Menciones de Honor. Los premios otorgados de forma unánime por el jurado los siguientes:
- Premio al Mejor Pincho ‘Al Cigales’ 2014. Muffin Carredueñas, del restaurante ‘El Sueño Del General’, de Valoria la Buena.
La vicepresidenta de la Diputación de Palencia, Ana María Asenjo, ha sido la encargada de entregar el premio.
- Premio al Pincho más original ‘Al Cigales’. T (Tierra) y U (Uva), del ‘Bodegón el Ciervo’, de Cabezón de Pisuerga.
El premio lo ha entregado Amada de Salas, Vicepresidenta de la Ruta del Vino Cigales.
- Mención de Honor. La Barquita de la Parrilla de ‘La Parrilla del Escudero’, de Dueñas.
Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas, ha sido el encargado de entregar el premio.
- Mención de Honor. Fortaleza de ‘Trasiego. Vinos & Sabores’, de Trigueros del Valle.
El premio ha sido entregado por José Antonio León, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Palencia.
La Ruta del Vino Cigales
La gastronomía es uno de los pilares de la Ruta del Vino Cigales, debido a la calidad de las materias primas, la profesionalidad de los cocineros y las ubicaciones emblemáticas de los establecimientos. La Ruta del Vino Cigales cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de Valladolid y Palencia que ayudarán a la Ruta en el desarrollo de sus actividades.
En concreto, la Diputación palentina contribuirá a la promoción de los caldos de Cigales y colaborará en las diversas acciones puntuales que se desarrollen desde la recién creada ruta para contribuir al impulso de los vinos de esta DO.
El objetivo primordial de la Ruta del Vino Cigales es trabajar para promover el enoturismo en el territorio, creando destino con la unión de los socios. Es por ello que está trabajando, con el apoyo de la asistencia técnica, para poder superar la auditoría a finales de año y obtener la certificación oficial a principios del año 2015 para integrar el Club de Producto de Calidad ‘Rutas del Vino de España’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios