Moraña se prepara para sus fiestas ‘do Carneiro ó Espeto’

EXPRESO - 10.07.2014

Morana_espetoLa localidad de Moraña, en Pontevedra (España), acogerá el próximo domingo 27 de julio la XLV edición de su tradicional Festa do Carneiro ó Espeto, declarada de interés turístico por su peculiaridad, es una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia.

El acto central de la fiesta tendrá lugar el domingo 27 de julio con la degustación del ‘carneiro ó espeto’. La jornada comenzará a las diez de la mañana con el encendido del fuego para el asado de corderos en la Carballeira de Santa Lucía con el acompañamiento musical de la agrupación de baile tradicional Seixebra de Moraña y la charanga Os Encerellados.
A las dos de la tarde del mismo día se iniciará el popular ‘Xantar do Carneiro ó Espeto’ con la asignación de los lotes de comida en grupos de 20 comensales, cada uno recibirá un ‘carneiro asado ó espeto’ de unos 12 a 14 kg, una empanada de zorza, una empanada de bacalao con pasas, cuatro moletes de pan, doce botellas de vino tinto de la casa, doce botellas de agua mineral, una botella de salsa especial para asado, cafés y aguardiente.
El precio de cada lote es de 300 euros, reservado y pagado con antelación entre el 16 de junio y el 15 de julio.
Durante la comida se podrá disfrutar de las actuaciones de la agrupación Seixebra, de la charanga Os Encerellados y del gaitero Óscar Ibáñez. Además, la celebración continuará por la noche de la mano de las orquestas Panorama y Paraíso.
El programa del evento fue presentado recientemente por la alcaldesa del municipio, Luisa Piñeiro, y la técnica de Cultura, Luisa Ameal. El presupuesto de esta edición ronda los 124.000 euros de los que habrá que descontar los 40.000 a 50.000 euros de ingresos por la venta de lotes, dependiendo de la demanda en el número de reservas.
La localidad de Moraña acoge durante todo el mes de julio una serie de actividades lúdico-culturales como el pasado concurso gastronómico ‘Espétalle un pincho’, celebrado el pasado 4 de julio.
La festividad ‘do Carneiro ó Espeto’ se celebra el último domingo del mes de julio, es una tradición que proviene de los años veinte, cuando un jubilado en la Argentina morañés y un joven argentino comenzaron a realizar comidas campestres a las orillas del río Umia, allí asaban carneros al estilo pampero, con un proceso de asado lento de 8 horas de duración y colocado sobre una estructura circular de hierro alrededor de las brasas de madera de roble. Este tipo de comida tuvo un gran recibimiento y se convirtió en el plato tradicional de las celebraciones de Moraña donde, años más tarde, los responsables de la Festa da Xuventude decidieron convertirlo en una fiesta gastronómica.
Redacción. Expreso. L.B.

Comentarios