Andalucía potenciará rutas y productos gastronómicos

EXPRESO - 05.07.2014

Andalucia_gastronomiaEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, abogó en la localidad de Espejo, Córdoba, por potenciar rutas y productos gastronómicos que pongan en valor la autenticidad de los territorios y refuercen la diversidad turística del destino al tratarse de un segmento de relevancia creciente que ya motiva la llegada a la comunidad de 650.000 viajeros al año. 

Así lo señaló Rodríguez durante la inauguración de la IV Feria de la Historia, Gastronomía y Tradiciones ‘Spécula’, un encuentro que se desarrolla hasta el 6 de julio y que consta de actividades como un mercado artesanal ambientado en la Edad Media, exhibiciones de cocina en directo, actuaciones y una ruta de la tapa en establecimientos de la localidad.  
El titular andaluz de Turismo y Comercio destacó esta celebración como ‘un evento ya consolidado que pone en valor la autenticidad de nuestro territorio y nuestra cultura’ y que constituye ‘un ejemplo perfecto de la diversificación de la oferta turística y una invitación a conocer el interior de la comunidad a través de la historia, el patrimonio y la gastronomía’. 
A este respecto, subrayó la proyección de este segmento al ser cada vez más apreciado por el turista (el 72% de los viajeros afirman haber hecho algún viaje con la gastronomía como principal motivación). Igualmente, incidió en su carácter estratégico por favorecer la desestacionalización de la actividad turística, especialmente en zonas del interior, y su alta rentabilidad.  
En este sentido, Rodríguez recordó que la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. Además, en las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10. 
Conjugar tradición con innovación 
Por último, incidió en las medidas que se están poniendo en marcha desde la Consejería de Turismo y Comercio para fomentar los recursos gastronómicos de cada provincia a través de proyectos que van de la mano del sector y conjugan la tradición con la innovación como el diseño de las rutas Andalucía, Paisajes con sabor.  
En su opinión, esta y otras iniciativas tienen como objetivo ‘establecer sinergias con otros sectores como el comercio y la artesanía, dinamizar el interior y, sobre todo, trabajar de forma coordinada por la defensa y mejora del empleo en el conjunto del territorio andaluz’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios