Gijón celebra unas jornadas gastronómicas sin gluten

EXPRESO - 26.05.2014

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra el día 27 de mayo, Gijón acoge las  II Jornadas Gastronómicas de ‘Gijón sin gluten’

Gijon_sin_glutenCon motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra el día 27 de mayo, Gijón acoge las  II Jornadas Gastronómicas de ‘Gijón sin gluten’. Así, del sábado 24 al martes 27 de mayo más de una decena de establecimientos de la ciudad, pertenecientes a Gijón sin gluten, están ofreciendo una variada propuesta gastronómica, con diversos menús a partir de 9,90 euros.  

‘Gijón sin gluten’ es un proyecto impulsado desde Gijón Turismo que tiene un doble objetivo. Por un lado ser fuente de información fiable y útil para personas con intolerancia alimentaria en sus visitas a la ciudad, ya que podrán encontrar actualizada la lista de restaurantes, vinotecas, cervecerías, confiterías, heladerías y hoteles que ofertan productos específicos o adaptados para las personas celiacas.
Por otro lado, ‘pretende poner en valor la sensibilidad de la ciudad hacia las más de quinientas mil personas que padecen esta enfermedad, y que en muchas ocasiones se encuentran con pocas opciones fuera de su casa para poder desarrollar una alimentación adecuada a sus necesidades’.  
Establecimientos certificados  
Todos los establecimientos pertenecientes a ‘Gijón sin gluten’ están certificados por un laboratorio externo y  han recibido una formación específica para atender a personas celiacas, con lo que cuentan con conocimientos suficientes y la sensibilidad adecuada para convertir la experiencia gastronomita ‘sin gluten’ en muy placentera.
El trato personalizado comienza en el momento de la reserva telefónica, y finaliza cuando el cliente celiaco sale por la puerta. Todos tienen platos específicos o adaptados, que harán las delicias de cualquier gourmet celiaco que se precie.  
La enfermedad celiaca se caracteriza por la inflamación de una parte cercana al intestino delgado, causada por la  proteína vegetal que está presente en el gluten (gliadina). Se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, la espelta o escanda, la avena o el centeno.
Es importante saber que no solo deben evitar los platos elaborados con estos cereales, sino que lo fundamental es que no exista la denominada contaminación cruzada, como puede ser, por ejemplo, utilizar el mismo plato de pan, que puede tener restos de harina, que para el resto de comensales, o freír las patatas en el mismo recipiente en el que anteriormente se han preparado unas croquetas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios