Córdoba, capital iberoamericana de la cultura gastronómica

EXPRESO - 09.03.2014

Cordoba_gastronomiaEl ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que ‘Córdoba parte de una posición privilegiada para ostentar la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica’, debido a su gran riqueza cultural y gastronómica.

Unos  valores gastronómicos, ha añadido, propios de la Dieta Mediterránea, ‘que es  mucho más que un patrón alimentario, es una forma de entender la  alimentación y la vida' y, además, Cañete recibió el nombramiento de ‘Embajador de Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’,  en un acto al que ha asistido el alcalde de la ciudad, el presidente de la  Diputación, el presidente de la Fundación Cajasur y diversas autoridades.   
En su intervención, el ministro Cañete ha reconocido los importantes valores culturales y gastronómicos que posee Córdoba, ‘una ciudad milenaria, con el  segundo casco histórico más grande de Europa y el mayor espacio urbano  declarado Patrimonio de la Humanidad’.
Para el ministro, no hay ningún otro  lugar en el mundo iberoamericano que presente mejores credenciales que  Córdoba para encabezar la lista de esta nueva ‘marca’.     
En este sentido, el ministro ha comentado que el ámbito geográfico de la  provincia de Córdoba cuenta con reconocimientos de la calidad específica de  los productos ‘que ofrece esta tierra generosa’. Así, esta provincia cuenta con diez Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, entre las que se encuentra uno de los vinos más antiguos con DO, el de Montilla-Moriles, reconocido como tal en el Estatuto de la Viña y el Vino de  1932. También cuenta con otras dos IG de vinos y una bebida espirituosa, más cinco DO de Aceite de Oliva Virgen Extra, una de Jamón Ibérico y otra  (en tramitación) de Vinagre.   
También ha destacado que Córdoba dedica más de 114.000 hectáreas a la producción ecológica, lo que supone el 12% del total de Andalucía, donde  destaca el olivar, cereales, legumbres, hortalizas frescas y ganadería de  vacuno y ovino.   
Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a la labor de las empresas que  elaboran ‘estos productos tan delicados, como el vino, el aceite o el jamón  ibérico, y que saben cómo presentarlos al consumidor’.
Algunas de ellas han  sido reconocidas por el Ministerio con el Premio Alimentos de España, tanto  el Extraordinario (otorgado a COVAP en 2009), como el de Restauración, en  dos ocasiones (Bodegas Campos y el Churrasco), o el de Promoción  Alimentaria (Aceitunas Torrent, S.L.), a los que hay que añadir los muchos  premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles.   
Compromiso con la gastronomía
El ministro ha resaltado el intercambio de culturas, de productos  agrícolas y formas de cocinarlos entre España y los países de Iberoamérica.  Por todo ello, ‘la designación de Marca creada por la Academia  Iberoamericana de Gastronomía es una gran iniciativa que, sin duda, va a  conseguir una mayor proyección turística y económica de esta ciudad  milenaria’, ha recalcado.   
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios