35 aniversario de la Guía Repsol

EXPRESO - 13.12.2013

Repsol_Cocineros_3_solesEl Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha presidido recientemente en Madrid la presentación de Guía Repsol 2014, en la que ha destacado el compromiso de la compañía a lo largo de los últimos 35 años con el turismo, los viajes y la gastronomía. 

Además, Brufau hizo una mención especial a los restauradores y cocineros que ‘construyen la gastronomía española con mayúsculas’, y a los que ha querido rendir homenaje por su enorme contribución al desarrollo turístico español de las últimas décadas.  
Por su parte el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha señalado que ‘los Soles Repsol, su número y su distribución geográfica, reflejan, con absoluta objetividad, el mapa gastronómico español y la excepcional evolución que ha tenido la gastronomía española, su cocina y sus restaurantes, en los últimos años’.  
Con motivo del 35 aniversario de Guía Repsol, el actor y miembro de la Real Academia de Gastronomía, Juan Echanove, ha repasado los cambios vividos en España durante este período, reflejados en la evolución del turismo y de la gastronomía española hasta convertirse en un referente mundial.
En este aniversario, la compañía ha editado el libro ‘1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española’, prologado por el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y  con artículos de Ferrán Adrià y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía. 
Algunos de los cocineros más destacados de estas últimas décadas, como Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Juan Antonio Medina Gálvez, Dani García, José Rojano, Marcos Morán, Toño Pérez, Manuel de la Osa, Quique Dacosta y Francis Paniego, han participado en la celebración del 35 aniversario de Guía Repsol con algunas de sus creaciones más representativas.
La coordinación y elaboración de las tapas ha estado a cargo de Paco Roncero. 
En 2014 son 37 (33 en España y cuatro en Portugal) los restaurantes galardonados con tres Soles Repsol y ocho las nuevas incorporaciones a este cuadro de honor nacional: Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Larrabeztu, Bizkaia); Mario Sandoval, del restaurante Coque (Humanes, Madrid); Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja); Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki Wellington (Madrid); José Rojano, del restaurante La Terraza (Las Palmas de Gran Canaria); Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta (Concentaina, Alicante); Koldo Rodero, del restaurante Rodero (Pamplona), y Ricard Camarena, del restaurante Ricard Camarena (Valencia), que repite la calificación que ya obtuvo con Arrop en 2012. 
Entre las novedades de Guía Repsol 2014 se encuentra una mayor presencia de información turística y gastronómica de Portugal, incluyendo establecimientos hosteleros, alojamientos y las mejores propuestas turísticas del país vecino.
Así, Guía Repsol se convierte en una Guía de referencia en toda la Península Ibérica, sin olvidar Andorra y el Sur de Francia.  
Además ha concedido tres Soles a cuatro restaurantes lusos, que alcanzan así el máximo galardón gastronómico de nuestro país. Se trata de Belcanto (Lisboa), Fortaleza do Guincho (Guincho), The Ocean (Porches) y Vila Joya (Albufeira).   
Una guía a la medida del viajero  
La presente edición consolida el exitoso formato de Guía Repsol, más visual y cómodo, estructurado en tres volúmenes con contenidos separados para facilitar su uso y programar el viaje perfecto: la Guía de Mapas y Carreteras de España y Portugal, la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes y la Guía de Rutas con los Mejores Sabores.   
La Guía de Mapas de Carreteras de España y Portugal se presenta, como en anteriores ediciones, en un volumen independiente, de formato muy práctico y manejable: incluye cartografía totalmente actualizada en cómodos desplegables y a escala 1:300.000 de España, Portugal, Andorra y Sur de Francia; sin duda, una herramienta perfecta para desplazarse y aprovechar al máximo el viaje sin perder ningún detalle.  
La Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes recoge la experiencia de 35 años de liderazgo en el mundo del viaje e incluye información detallada de más de 800 destinos y de 1.500 restaurantes. 
Por su parte, la Guía de Rutas con los Mejores Sabores completa la oferta gastronómica y turística de la Guía proponiendo al viajero una novedosa forma de conocer España con los cinco sentidos.
En esta edición se suman 34 nuevos productos gastronómicos, dos por cada Comunidad Autónoma, que animan al viajero a recorrer España a través del paladar, conociendo la historia, tradiciones y fiestas de las localidades que atesoran los mejores sabores.
La Guía de Rutas incluye también una selección de los mejores vinos del país y un espacio dedicado a la vizcaína Cueva de Pozalagua, ganadora del concurso digital el ‘Mejor Rincón 2013’. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios